Cerrarían retornos de la avenida Pedro Tafur para mejorar la movilidad en Ibagué
La movilidad en Ibagué se ha visto afectada gravemente por el aumento del parque automotor y la falta de vías en la ciudad. Es por esto que la Alcaldía tiene planeado realizar una intervención en una de las principales y más congestionadas avenidas de la ciudad, la Pedro Tafur.
Desde la secretaría de Movilidad buscan hacer unos cambios en esta avenida, uno de ellos es cerrar los cruces que existen después del semáforo del barrio Palermo y hacer que los vehículos vayan hasta la glorieta de la avenida Mirolindo en el caso que necesiten realizar un retorno.
De esta manera, se le daría más flujo al tráfico como ocurre en las grandes ciudades del país.
“Tenemos una opción de retorno donde quedaba la bahía de taxis que llegaban allí a la glorieta de Mirolindo. Tenemos varias opciones en este momento bajo el análisis, se trata de hacer una debida ejecución de dichas actividades y obras necesarias, debemos hacer una unas intervenciones que impacten y beneficien a la comunidad”, manifestó Ricardo Rodríguez, secretario de Movilidad de Ibagué.
Asimismo, se planean realizar unas obras de infraestructura que permitan que los habitantes de Ibagué mejoren el tiempo de los recorridos hacia sus puntos de destino.
“Esta avenida también va a tener que ser intervenida con infraestructura y con una un diseño que nos permita regular el ingreso a los barrios perimetrales de la ciudad y que limitan con dicha avenida”, explicó el jefe de esta cartera.
Por estos días, la avenida Pedro Tafur está siendo intervenida con un plan que tiene como objetivo mejorar el tiempo de espera de los semáforos con el apoyo de los agentes de tránsito.
“Se tienen medidas inmediatas en relación con acciones que se pueden adoptar con la regulación de la semaforización, con regulación de nuestros agentes de tránsito, pero también hay unas acciones a largo plazo que se vienen evaluando en el sector porque esa esa avenida está recibiendo la carga del crecimiento de la ciudad”, expresó Rodríguez.
Según el funcionario esta estrategia ha funcionado, sobre todo en las horas de más congestión vehicular.
“Se intervino la avenida Pedro Tafur con regulación permanente y acentuada de agentes de tránsito en las horas pico, lo que nos ha generado una mejora en los tiempos de desplazamiento”, afirmó el secretario.
De igual forma, el funcionario explicó que la idea es tratar de mejorar la movilidad en la ciudad, precisamente en este punto donde el tráfico en horas pico es bastante lento.
“Con esto no buscamos generar un traumatismo en una comunidad específica, pero sí debemos concientizarnos como ciudadanos, como Ibaguereños, que nuestra ciudad está creciendo, que el flujo vehicular cada día crece más y que por ello vamos a tener que hacer modificaciones que implican un poco más de desplazamiento, pero sí permiten más movilidad”, dijo Rodríguez.
Plan piloto en el semáforo del Palermo
En este punto de la ciudad se busca ejecutar un plan piloto en compañía de la secretaría de Infraestructura que busca medir el impacto del tiempo de espera en este semáforo y que se pueda descongestionar el tráfico desde la glorieta del Éxito.
“Tenemos unos estudios en relación con el flujo vehicular y con el flujo que manejamos allí sobre la carga vehicular que recibe el semáforo del sector que denominamos Palermo. Allí pues la la intervención debe ir acompañada también de una acción conjunta con la Secretaría de Infraestructura por unos inconvenientes que se tienen allí específicamente en el sector de Palermo”, explicó el secretario de Movilidad.
Se espera que en los próximos días se pueda lanzar este plan piloto y la estrategia de los cierres enlos retornos de la avenida Pedro Tafur ante le imperiosa necesidad de planes que mejoren la movilidad que se ha visto tan afectada en Ibagué.