fbpx Casos de dengue han aumentado en más del 250%, respecto al primer trimestre de 2022 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Casos de dengue han aumentado en más del 250%, respecto al primer trimestre de 2022

Los bebés y las mujeres, de acuerdo con las cifras, son la población más afectada. Las autoridades piden extremar medidas de cuidado para frenar la propagación de este virus.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Casos de dengue han aumentado en más del 250%, respecto al primer trimestre de 2022

El dengue es una enfermedad que implica toda nuestra atención y prevención. De hecho, tanto es el riesgo que genera, que las autoridades sanitarias en Ibagué decretaron alerta epidemiológica ante el aumento de casos en las últimas semanas. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, el más reciente informe señala que 316 personas están contagiadas, lo que representa un incremento de más del 250% respecto a la cifra registrada en 2022 (60), para esta misma época. 

De ese modo, la dependencia explicó que, a corte del 19 de abril, había 136 casos con signos de alarma, 176 sin signos de alarma y cuatro casos graves.

La población más afectada son los menores de 0 a 5 años de edad. Adicionalmente, el boletín mostró que las mujeres son el género que más contagios ha presentado”, explicó la cartera. 

En ese sentido, detalló que en ese reporte 131 casos correspondían a hombres y 185 a mujeres. Igualmente, especificó que 61 contagios eran de bebés. 

Se hace un llamado para que se pongan en práctica las recomendaciones dadas y entre todos volvamos a Ibagué, una ciudad sin dengue”, expresó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal. 

Ahora bien, la dependencia dio a conocer las estadísticas discriminadas por comunas. Según esto, los barrios del sur (comuna 12) y El Salado (comuna 7) son los que más infectados han presentado

Por esa razón y ante el preocupante panorama, que incluso ya habría dejado dos víctimas fatales, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de que los ciudadanos adopten medidas de cuidado y acudan a un centro médico si presentan síntomas de esta enfermedad.  

Diferencias entre la gripe común y el dengue

Para hacer claridad frente al virus del dengue y cómo identificarlo, en comparación con una gripe común, es importante conocer sus características y saber diferenciarlo para no generar pánico o saturar los servicios de urgencias de la ciudad. 

La gripe común es una infección vírica asociada con el virus de la influenza, el cual está presente en el ambiente, especialmente, en temporada de lluvias. 

Según la Organización Mundial de la Salud, se caracteriza por el inicio de fiebre, tos generalmente seca, dolores en el cuerpo, cabeza y garganta, malestar y abundante congestión nasal; por lo regular, tiene una duración de 10 días y su tratamiento se realiza con abundantes líquidos y reposo.

Por su lado, el dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Aunque sus síntomas son muy similares al de una gripe, existen algunas diferencias que se pueden identificar con fiebre mayor a 40°C, dolor detrás de los ojos, brotes en la piel, dolor intenso en el cuerpo y huesos.

Cuando las personas presenten algunos de estos síntomas, deben acudir a un centro médico para confirmar o descartar su diagnóstico de dengue, ya que, si no se hace a tiempo, puede evolucionar a un estado con signos de alarma, es decir, cuando se tiene dolor abdominal intenso, vómito persistente, somnolencia, irritabilidad, diarrea, mareo y sangrado.

Su tratamiento se basa principalmente en manejo con medicamentos para el dolor y la fiebre, abundantes líquidos, reposo y un seguimiento continuo con médico. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar la muerte.

Recomendaciones

Así las cosas, para frenar el contagio, las entidades recomiendan evitar elementos que puedan almacenar agua. Si se tienen, se deben lavar, cambiar frecuentemente o tapar.

Igualmente, tener en cuenta los elementos del exterior, como basuras, residuos sólidos, tanques o desagües. Por último, participar en las jornadas de limpiezas comunitarias e intersectoriales, previniendo así, la propagación del Aedes Aegypti.

Ibagué cuenta con una red hospitalaria sólida que podrá atender a las personas ante alguna sospecha o caso confirmado de dengue. Además, tener la seguridad que, desde el Gobierno Local, seguiremos trabajando de la mano con la comunidad y los organismos correspondientes, para mitigar la transmisión de la enfermedad y lograr que nuestra ciudad esté libre del virus”, afirmó Ospina.

 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker