Carrera Quinta de Ibagué: entre huecos y parqueo público
Caminar por la carrera Quinta de Ibagué se ha convertido en toda una odisea, ya que los transeúntes tienen que mostrar su destreza para no caer en un hueco o tropezarse con un carro o una moto de las que se parquean por la acera.
Luis Alberto Fernández Acevedo es un adulto mayor que reside en la ciudad de Bogotá pero frecuenta la capital musical de Colombia. Para él está muy mal visto las motos y carros en los andenes: “Eso es para los transeúntes. La dificultad es caer encima de una moto”, indicó.
Dicho miedo también se apodera de Luz Marina Ceballos, una persona de la tercera edad que sufre de las rodillas y durante su recorrido por la carrera Quinta tuvo que subir y bajar escaleras para poder movilizarse.
La mujer, que vive en Bogotá, expresó con contundencia: “Hagan parqueaderos porque están ocupando la vía”.
A las inconformidades de don Luis Alberto y doña Luz Marina se sumó la de José Ignacio Rodríguez, quien manifestó: “Venimos de pegarnos un susto porque casi nos coge ahorita una buseta. La verdad sería bueno que se mejorara esta situación”.
Además de los vehículos estacionados y los huecos de la calle se adiciona la falta de tapas para las alcantarillas, dificultando aún más el tránsito de personas por el sector.
“Es muy peligroso para un peatón. Tiene uno que salirse hasta la carreta”, agregó Shirley Pérez, comerciante independiente.
La invasión de espacio público no solo sucede en la carrera Quinta de Ibagué sino también en otros sectores de alta afluencia.
En la ciudad se ha intentado el espacio de zonas azules , teniendo en cuenta experiencias como Medellín, Manizales y Pereira, pero hasta el momento no se ha implementado dicha alternativa.