fbpx Candidatos por firmas a la Alcaldía de Ibagué están en deuda de reportar ingresos y gastos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Candidatos por firmas a la Alcaldía de Ibagué están en deuda de reportar ingresos y gastos

Aunque la rendición de cuentas es un deber de los comités que promueven la inscripción de candidatos, muchos de ellos siguen en mora con los ciudadanos.
Ibagué
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Candidatos por firmas a la Alcaldía de Ibagué están en deuda de reportar ingresos y gastos
Foto: Tomadas de Facebook

Más rigurosos han sido unos que otros candidatos a la Alcaldía de Ibagué a la hora de cumplir con su obligación de reportar los ingresos y gastos en que incurrieron para la recolección de firmas.

A pesar de que los Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) que promueven la inscripción de candidatos están obligados a explicar de dónde provienen sus dineros y cómo se administran, la gran mayoría de ellos no han sido claros a la hora de rendir cuentas.

“Ellos deben reportar al Consejo Nacional Electoral, dentro de los cinco días siguientes a la inscripción de su candidato o lista de candidatos, el consolidado general de ingresos y gastos acumulado hasta esa fecha, cualquiera sea su concepto, realizado desde el registro del comité inscriptor”, explicó Transparencia por Colombia.

Aunque este deber les asiste, EL OLFATO encontró al verificar el reporte en Cuentas Claras - con corte al 4 de agosto de 2023 - que de los cuatro aspirantes a la Alcaldía que lograron inscribir sus candidaturas por firmas, dos de ellos no rindieron cuentas, uno lo realizó a medias y el otro argumentó problemas en el cargue de información.

El caso de Ricardo Ferro

El Grupo Significativo de Ciudadanos que buscaban cumplirle el sueño frustrado a Ricardo Ferro de llegar a la Alcaldía de Ibagué, nunca aclaró de dónde sacó recursos, ni mucho menos cómo las gastó. (Ver documento)

Sin embargo, para que Ferro pudiera oficializar su candidatura, se puede observar en redes sociales que se invirtieron recursos en volantes, camisetas y pancartas. Lo anterior, sumado a una acentuada estrategia de marketing político a través de redes sociales.

La procedencia de los recursos con los que se financió la recolección de firmas de Ricardo Ferro continúa siendo un misterio, pues, al consultar al candidato por esta cuestión, nunca se recibió respuesta.

El caso de José Barreto

El pasado mes de julio, con 114.000 firmas bajo el brazo y acompañado de sus seguidores, José Barreto llegó a las instalaciones de la Registraduría Civil de la ciudad para inscribir su candidatura por el movimiento Firmes por Ibagué.

Aunque se esperaría conocer cómo se gastaron los más de $15.000.000 que financiaron su recolección de firmas, el Grupo Significativo de Ciudadanos reportó ingresos, pero no gastos. (Ver documento)

Camisetas, pancartas, gorras y demás elementos de publicidad fueron algunos de los gastos que EL OLFATO encontró del candidato sobre los cuales no se rindieron cuentas.

Por tal motivo, esta redacción le escribió a Barreto para conocer una explicación de la información faltante, pero no fue posible obtener respuesta.

El caso del general (r) Murillo

El salto que de las Fuerzas Armadas a la política está dando Fernando Murillo se explica con la promoción que de su nombre está haciendo el Grupo Significativo de Ciudadanos denominado Ibagué Siempre Adelante.

A diferencia de los demás candidatos, los dineros para la recolección de firmas de Murillo han sido debidamente registrados. 

Según consta en Cuentas Claras, las aspiraciones políticas del general en retiro se han financiado con recursos propios del aspirante, los cuales ascienden a los más de $6.000.000.

Lo que aún es un misterio es si esos dineros se gastaron en transporte, actos públicos, propaganda o cualquier otro asunto, pues no hay cuentas de los costos. (Ver documento)

Ante eso, el candidato argumentó que existieron problemas técnicos por parte del CNE para insertar la información, por lo que, “entregamos físicamente en Bogotá el informe contable correspondiente a la recolección de firmas del grupo significativo Ibagué Siempre Adelante”.

El caso de Didier Blanco

Aunque el outsider de estas elecciones, Didier Blanco, confirmó su nombre en el tarjetón gracias al aval del partido ASI, en un primer momento la idea era llegar al Palacio Municipal gracias a la recolección de firmas. (Ver documento)

El corto tiempo que su precandidatura duró buscando apoyos en las calles, tampoco fue registrada con sus gastos e ingresos.

De acuerdo con uno de los miembros de ‘Ibagué es Mía’, esto se debió a que los escasos recursos que presuntamente fueron invertidos y que consistieron en papelería y tarjetas publicitarias, no pudieron ser cargados a Cuentas Claras por falta de códigos para ingresar a la plataforma.

“Cuando finalmente lo conseguimos, la página no quiso cargar (...) Nosotros tenemos unos gastos que vamos a pasar, que realmente no superan los $1.500.000”, mencionó.

Importancia

El libre acceso a las fuentes de financiación, explicó Transparencia por Colombia, es fundamental para impedir que recursos privados que entran en campaña terminen interfiriendo en la administración de los recursos públicos, una vez se ganan las elecciones.

De allí la importancia de que los candidatos a la Alcaldía estén al día en el reporte de cuentas de campaña.

Temas relacionados 
© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker