Candidato Hurtado atacó al aspirante Girón y lo relacionó con un “cartel” de la contratación en el Ibal
Sube la temperatura política a 25 días de las elecciones regionales. Los candidatos a la Alcaldía de Ibagué Alberto Girón y Andrés Hurtado tuvieron un duro enfrentamiento durante un debate que se desarrollo en la sede de la Universidad Cooperativa.
Hurtado, del partido Conservador, lanzó un fuerte ataque contra el ingeniero Alberto Girón y lo relacionó directamente con un supuesto “cartel del agua” de la contratación que se habría apoderado del Ibal desde el año 2016, cuando este último llegó a la gerencia de esa empresa. (Jaramillo denunciará al candidato a la Alcaldía de Ibagué Andrés Hurtado por señalamientos del 'cartel del agua' al interior del Ibal)
De acuerdo con la denuncia, Girón habría concentrado la millonaria contratación del Ibal en los ingenieros el alias del ‘El Guajiro’, de quien no se conoce su identidad, y en Didier Portela Torres, el ‘zar’ de los contratos de emergencias. (Más de 14.000 millones en tres años ha recibido el ‘contratista estrella’ del Ibal)
Portela Torres se ha ganado más de $14.000 millones en contratos en el Ibal en los últimos tres años, su hermana (María Norvy) es asesora del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y, al mismo tiempo, es la defensora de Alberto Girón en las investigaciones que enfrenta en la Procuraduría Provincial de Ibagué.
El aspirante Andrés Hurtado también criticó a Girón por haber hecho parte del gobierno del saliente alcalde Jaramillo, administración que no terminó grandes proyectos de infraestructura que prometió culminar antes del 31 de diciembre de 2019.
“Prometió terminar los escenarios deportivos, terminar el acueducto complementario y no los terminaron”, aseveró el candidato Conservador.
También lo cuestionó por haber, presuntamente, golpeado el bolsillo de las familias más humildes de Ibagué al incrementar el valor del metro cúbico de agua al pasarlo de $570 a $1.000.
Por su parte el exgerente del Ibal Alberto Girón no negó ninguna de estas acusaciones, sino que se defendió, como siempre lo hace: amenazando con denuncias penales. Así lo ha hecho con la mayoría de medios de comunicación que han develado su cuestionado proceder como funcionario público.
El candidato del partido Mais le dijo a Hurtado que él era es su “juez”, que en la política se debe argumentar y no ofender, y que afirmó que lo denunció penalmente en la Fiscalía General de la Nación.
Asimismo, manifestó que también sabe cuántos contratos adjudicó Hurtado en la Secretaría de Infraestructura del Tolima con un solo proponente, y que esa información se la entregaría a los órganos de control.
Este enfrentamiento llama la atención pues ambos ingenieros fueron amigos, compañeros de trabajo en el Ibal (durante el gobierno de Jesús María Botero) y compadres. Alberto Girón es el padrino de matrimonio de Andrés Hurtado. (Directivo del Ibal abandona apartamento de la familia del contratista Didier Portela para evadir suspensión de la Procuraduría)