Cambiar dinero se ha vuelto imposible para comerciantes en Ibagué ante cierre del Banco de la República
Cambiar altas sumas de monedas y billetes se ha vuelto imposible para los comerciantes del centro de Ibagué, ante el cierre de la tesorería del Banco de la República. (Ver: Banco de la República cierra operaciones en Ibagué y deja sin empleo a más de 20 trabajadores)
En consecuencia, los empresarios de esta zona aseguran que se han visto forzados a realizar cambios informales, exponiéndose al riesgo de cargar con grandes sumas de dinero.
“Semanalmente cambiábamos hasta $15 millones, ya no. Cambiábamos, por ejemplo, $3 millones en billetes de $2.000 o $5.000. El Banco era una gran ayuda para nosotros. Ahora es un encarte”, indicó un comerciante afectado.
Y agregó: “Ya no hay forma de cambiar moneda y esto nos ha traído problemas en la atención de nuestros clientes. Conozco muchos otros empresarios y personas del mercado minorista que están en la misma situación”.
La razón se la da otro comerciante del sector, el cual necesita monedas y billetes de baja denominación, pues su mercancía es de bajo precio.
"Me ha tocado molestar a las personas que conozco, rompiendo alcancías, echando mano a los ahorros, para darle cambio a los clientes, porque no tengo cómo dárselos. Yo no puedo detener mi operación por culpa del cierre de la tesorería", indicó esta persona.
Esta solución, sin embargo, los expone a la delincuencia, aseguró otro empresario.
“Hemos tenido que recurrir al cambio informal, a conductores de bus, a tenderos. Uno paseando la plata queda muy expuesto al tener esa cantidad de efectivo y buscar quién lo cambie en la calle”.
Por último, las personas consultadas por esta redacción coincidieron en sentirse abandonados y pagando por un problema al cual el Gobierno no ha ofrecido soluciones.
"Considero que no hay un apoyo del Gobierno al ver el cierre de una entidad tan importante. El lugar más cercano donde los comerciantes podemos hacer este cambio –sin costo adicional– es en Bogotá. Imagínese eso".