Calidad del aire mantiene sus niveles a pesar del paro transportador
Aunque el transporte público suele ser señalado como una de las principales causas de las emisiones de partículas al ambiente, en esta oportunidad, tras más de una semana del paro transportador, las autoridades reportan que no hubo disminución en la contaminación del aire en Ibagué.
Así lo reveló la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la cual explicó que no se han observado variaciones apreciables en la calidad del aire fuera de lo normal.
“Es necesario precisar que las concentraciones de contaminantes en el aire son un fenómeno complejo que depende de gran cantidad de variables, por ejemplo: las fuentes de emisión, velocidad y dirección de los vientos, precipitaciones, humedad relativa, temperatura, morfología del terreno, construcciones y obstáculos, entre otros”, explicó la Corporación.
Varias son las causas que ayudarían a entender esto, entre las que se encuentra el que las busetas de transporte público solo representan, aproximadamente, un 0.5% del parque automotor que se moviliza por las vías de la ciudad.
En su lugar, las grandes reducciones de hasta un 10% se producen en jornadas como las de los días sin carro y sin moto; esto, teniendo en cuenta que en promedio dejan de circular alrededor de 180.000 vehículos.
A pesar de lo anterior, las concentraciones de partículas contaminantes en el aire sí han aumentado con respecto a lo que se tuvo durante el primer semestre del año.
Lo que se debe, principalmente, al inicio de la temporada seca.
Según explicó la CAR, las altas temperaturas provocan que haya una caída de la humedad relativa y menos lluvias, afectando el mecanismo denominado ‘lavado atmosférico’, en el que las gotas que conforman la lluvia atrapan las partículas suspendidas en el aire y las precipitan a tierra.
“Las condiciones secas también propician la resuspensión del material depositado en el suelo seco (...) a través de perturbaciones, como puede ser el rodamiento de vehículos en las vías, lo que hace que se vuelven a incorporar al aire”, agregaron.
Sin embargo, Cortolima aseguró que no hay motivos de preocupación, ya que los índices se encuentran dentro del rango definido como ‘bueno’ y dentro de lo permisible en la norma nacional de calidad del aire.