Bicicletas de uso público para Ibagué: el proyecto que podría quedarse en ‘veremos’
El tan esperado proyecto de las bicicletas de uso público en Ibagué continúa siendo un ‘amanecerá y veremos’, pues no se han cumplido con las dos fechas de entrega que ha anunciado la Alcaldía. ¿Sin presupuesto? Esto dijo la Secretaría de Movilidad.
Desde el pasado 8 de septiembre, EL OLFATO solicitó información a la cartera de Movilidad, a través de un derecho de petición, sobre por qué no ha iniciado el proyecto, cuándo iniciaría y cómo funcionaría.
La respuesta, que fue enviada después de un mes por el secretario de Movilidad (E), Miguel Eduardo Saavedra, no da claridad a una de las tres incógnitas anteriormente mencionadas y, para muchos ciudadanos, es la más importante:
EL OLFATO: ¿Por qué no se ha puesto en marcha el proyecto de bicicletas públicas en la ciudad?
Miguel Saavedra: Si bien se han adelantado acercamientos entre Infibagué y esta Secretaría, circunstancias administrativas han motivado que el inicio de la operación esté condicionado a la formalidad financiera, técnica y legal, con cargo por un lado a la asignación de los recursos por parte de la Administración Municipal y, por otra parte, a la estructuración de los documentos propios y definitivos de la etapa precontractual por parte de Infibagué, que soportará el debido proceso de contratación estatal.
E.O: ¿Cuánta fue la inversión para este proyecto?
M.S: De la consulta efectuada al portal de la contratación estatal se advierte que el valor de la adjudicación adelantada por Infibagué fue de $876.230.395.
E.O: ¿Cuántas personas podrán hacer uso de las bicicletas?
M.S: La capacidad a instalar abarca en principio 65 bicicletas convencionales o mecánicas y 16 bicicletas de pedaleo asistido, por lo que en total 81 personas podrán hacer uso simultáneo del sistema. Las bicicletas tienen un periodo de una hora de préstamo como máximo.
E.O: ¿Cada cuánto se hará mantenimiento de las estaciones y bicicletas? ¿Quién se encargará de hacerlo?
M.S: El espíritu del proceso es que todas las bicicletas y las estaciones permanezcan en buen estado de conservación para su uso y préstamo cuando la demanda lo requiera, por lo que el operador deberá hacer tantos mantenimientos como sea necesario, garantizando disponibilidad permanente de los equipos, escenario que es variable en proporción justamente al uso real de las bicicletas.
E.O: ¿Cómo los ciudadanos podrán acceder al servicio?
M.S: El sistema de bicicletas públicas (SBP) tiene contemplada la inscripción de los usuarios interesados en la base de datos de un software de administración de flota, para garantizar seguridad y confiabilidad.
E.O: ¿Realizarán algún tipo de estrategia para evitar el hurto de las bicicletas?
M.S: El protocolo de operación del SBP tiene contemplados los procedimientos que incluyen hasta el rastreo con el software de monitoreo GPS, así como las gestiones que se adelantarán en caso de hurto de una bicicleta.
En todo caso, los detalles se darán a conocer ampliamente una vez se vaya a iniciar la ejecución formal del proceso.
E.O: ¿Cuál será el horario y las reglas de funcionamiento?
M.S: En los documentos previos se estimó como horario de la prestación del servicio: el primer préstamo inicia a las 5:30 de la mañana entre semana y máximo a las 7:00 de la mañana los fines de semana y finaliza con el ultimo préstamo a las 7:00 de la noche entre semana y a las 2:00 de la tarde los fines de semana.
En todo caso, tratándose de en un sistema dinámico, sobre la marcha la Administración puede tomar nuevas decisiones de acuerdo con el comportamiento de la demanda y demás variables que puedan afectar.
Se reitera que de las decisiones adoptadas por el Municipio se dará amplia divulgación por cuanto en acatamiento a los principios de contratación estatal, es indispensable para lograr una selección objetiva y transparente, aplicar el postulado de publicidad con suficiente multiplicidad de canales de comunicación.
Amanecerá y veremos
Una pregunta se quedó sin resolver en el cuestionario: ¿Cuándo entrará en funcionamiento el proyecto?
Ante esto, Saavedra indicó que es responsabilidad del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, responder esta incógnita, por lo que esta redacción le solicitó información para conocer su posición al respecto, pero no hubo respuesta de su parte hasta el cierre de esta edición.
No obstante, el 29 de junio de este año, EL OLFATO se había comunicado con Infibagué para conocer el inicio del proyecto, pero manifestaron que esto dependía solo de esa secretaría: ¿Un juego de ping pon entre la cartera de Movilidad y el Instituto?