Barreras de contención del río Combeima en Ibagué tuvieron que ser reconstruidas
Tuvieron que ser intervenidas las barreras de contención que evitan las inundaciones del río Combeima en los barrios del sur de Ibagué.
Las labores vienen siendo realizadas desde hace una semana con maquinaria para reconstruir los jarillones en la ronda del afluente, los cuales encauzan las crecientes y evitan que el agua llegue a las viviendas aledañas.
“Esto se hace para mitigar los riesgos de una creciente y que se pueda entrar el agua o generar una emergencia en las casas sobre las márgenes del río”, señaló Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.
La funcionaria indicó que la maquinaria viene trabajando en el barrio El Libertador, restaurando los puntos que se identifican como críticos.
La idea es aprovechar la temporada de sequía que se prolongará por varios meses para ir descendiendo paulatinamente y adelantar las obras ante una futura ola invernal.
El desgaste de los jarillones se produce luego de semanas de fuertes lluvias en el sur del municipio, una de las cuales terminó con una emergencia en el Cañón del Combeima en junio de este año cuando cayeron rocas y material que imposibilitaba el paso en algunos tramos. (Ver más: Lluvias provocaron emergencia en el Cañón del Combeima)
“Hablamos de puntos específicos que se identifican con la Corporación Autónoma Regional y mis técnicos, según la necesidad”, concluyó Salcedo.