Autoridades verificaron condiciones del pescado en la Plaza de la 28
La Secretaría de Salud de Ibagué desarrolló este lunes un operativo sorpresa en la Plaza de la 28.
Allí verificaron las condiciones en las que se estaba vendiendo el pescado, a propósito del inicio de Semana Santa, con el objetivo de prevenir intoxicaciones.
“Desde esta cartera queremos que propios y turistas disfruten de una Semana Santa sin eventualidades ni contratiempos en materia de salud”, manifestó la secretaria de Salud, Liliana Ospina.
La Secretaría de Salud recomendó adquirir productos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las condiciones sanitarias establecidas para su conservación y manipulación.
Recomendaciones al comprar pescado:
Escamas: deben presentar consistencia y firmeza entre ellas, si están viscosas no es un buen síntoma.
Agallas: que no presenten sustancias viscosas ni olores muy fuertes. Que sean de color homogéneo rojizo y que conserven cierta humedad.
Ojos: que estén presentes dentro del lugar que les corresponde, que sean firmes, brillantes, que tengan la pupila oscura y que no presenten ningún color extraño.
Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones. Compre el producto en un lugar de confianza, donde le garanticen el buen estado de conservación del pescado.
Olor: si bien es cierto el pescado tiene un olor característico, este no debe ser muy fuerte. Este es el principal indicador del estado del producto.
Cuerpo del pescado: debe estar firme y adherido al hueso, que al pasar la mano conserve su estado natural y no se deslice o se peque a los dedos.