Autoridades se preparan para evitar uso indebido de pólvora
El comandante Operativo de la Policía del Tolima, teniente coronel Pablo Bueno, indicó que durante el mes de diciembre su trabajo estará concentrado en la incautación de artículos pirotécnicos o material que contenga pólvora y se encuentre sin cumplir la normativa, con la intención de frenar el número de quemados por estos elementos.
En la región estarán dispuestos alrededor de 2.600 uniformados para esta época del año con la disposición de las diferentes seccionales.
Lo que se espera es que inicialmente se hagan actividades de prevención y acompañamiento, sin embargo, el llamado es a que se denuncien hechos irregulares, especialmente cuando se vean involucrados menores de edad.
"Los tolimenses que tengan conocimiento de una situación irregular, que vaya en contravía o a vulnerar la seguridad integral de alguna persona, especialmente de niños, niñas y adolescentes, por favor pónganlo en conocimiento de la Policía", sostuvo el comandante Operativo.
El coronel indicó que desafortunadamente en muchos municipios aún es común que los padres de familia permitan que sus hijos usen pólvora. De registrarse estos casos, se impondrán las órdenes de comparendo a las que haya lugar.
"La Policía va a estar realizando los comparendos que sean necesarios y presentando a las autoridades competentes a estas personas para que de acuerdo a la dimensión del comportamiento al cual incurrieron se les impongan sus sanciones", sostuvo.
Municipios le dicen no a la pólvora
En el departamento y siguiendo las instrucciones de la Gobernación se empezaron a conocer las poblaciones que tendrán prohibición en el uso de la pólvora. Para el caso de Ibagué desde el primero de diciembre y hasta el 31 de enero de 2024 está prohibida la manipulación, uso, fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y venta de artículos pirotécnicos.
En Líbano, a través del decreto 141 también se prohibió la venta de artículos con pólvora.
Se precisa que los representantes legales de los menores de edad que resulten con quemaduras por uso de pólvora se les aplicará una sanción de cinco salarios mínimos legales mensuales. Igualmente, el caso será reportado a la Comisaría de Familia.
En Venadillo también se implementó por decreto la prohibición de la comercialización, uso y distribución de pólvora. Asimismo, se precisa que los adultos que utilicen a menores de edad para manipular artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, además del decomiso del producto, serán sancionados por la Policía Nacional.