Aún no se define empalmen entre Jaramillo y Hurtado
El proceso de empalme entre el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y el electo Andrés Fabián Hurtado como era previsible estará lleno de obstáculos. Y por ahora, no se han logrado poner de acuerdo en la fecha de inicio.
Jaramillo, a través de una comunicación dirigida a Hurtado el 28 de octubre, propuso iniciar el empalme el 12 de noviembre.
Sin embargo, a través de una misiva enviada por Hurtado se solicitó reconsiderar las fechas planteadas, para avanzar en el menor tiempo posible en la revisión administrativa y financiera de la administración municipal.
El alcalde electo designó como coordinadora del equipo de empalme a la actual secretaria de Hacienda y Planeación de la Gobernación y recién electa directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso.
Jaramillo y Hurtado chocaron en los últimos cuatro años por las obras que el actual mandatario impidió ejecutar por parte de la Gobernación como el viaducto de la calle 60 y el mejoramiento de algunos parques en el barrio Jardín. (Ver: Gobernación del Tolima ya no financiará deprimido de la calle 60 con avenida El Jordán)
De igual manera, Jaramillo amenazó con denunciar penalmente a Hurtado, tras los señalamientos sobre el funcionamiento de un cartel del agua al interior de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal). (Ver: Jaramillo denunciará al candidato a la Alcaldía de Ibagué Andrés Hurtado por señalamientos del 'cartel del agua' al interior del Ibal)
De igual manera, después de los comicios, Jaramillo lanzó pullas a Andrés Hurtado y afirmó que tanto él como Ricardo Orozco son solo “piedras en el camino” con referencia al triunfo de ambos como representantes del ‘Barretismo’ en las urnas.
El as bajo la manga de Hurtado para revisar el Ibal
En el equipo de empalme de Hurtado aparecen Carlos Andrés Perdomo, quien es cercano al gobernador Óscar Barreto; Nidia Yurani Prieto, secretaria General de la Universidad del Tolima; Mabel Serna, Andrés Felipe Bedoya y Jorge Andrés Carrillo, exviceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Este último será el encargado de revisar el Ibal
Carrillo es ingeniero civil y ambiental y magíster en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes (pendiente grado). Actualmente es Coordinador de la Coalición Agua para Colombia para The Nature Conservancy, Asesor Gremial y consultor para proyectos inmobiliarios, movilidad y ambientales.
Este viernes, Hurtado aseveró que hay un problema de eficiencia del Ibal debido a las pérdidas de agua y afirmó que hoy el acueducto complementario no sería necesario, pues el 53 % de lo que se produce en agua se pierde por el alcantarillado.
“El problema es agua, no, el problema es de eficiencia del Ibal y ya se está avanzado con la sectorización hidráulica que hizo la Edat para hacer cierres cortos y no quitar el agua en toda la ciudad”, sostuvo el alcalde electo.