fbpx Aumentó la tasa de deserción estudiantil en los colegios de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Aumentó la tasa de deserción estudiantil en los colegios de Ibagué

Luis Eduardo Chamorro, experto en temas educativos, explicó que, más allá de la pandemia, esto responde a la falta de infraestructura escolar y a problemas del mismo sistema.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Aumentó la tasa de deserción estudiantil en los colegios de Ibagué

En tan solo tres años, el porcentaje de estudiantes que decidieron dejar a un lado sus estudios y abandonar el colegio ha venido en aumento.

De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Educación de Ibagué, el municipio pasó de tener una tasa de deserción del 2,54% en el 2020, a un 3,30% el año pasado.

Panorama que fue mucho más crítico en el 2021 debido a la disminución de las matrículas como consecuencia de la pandemia, la cual llevó a que la deserción alcanzara el 4,33%.

Según estimaciones de Luis Eduardo Chamorro, experto en temas educativos de la ciudad, aquello ha representado unas 3.698 matrículas menos en el sistema educativo ibaguereño.

Además de los retos que trajo la emergencia sanitaria para el sector, el profesional argumenta que existen otros dos factores que explican este fenómeno.

Por un lado, Chamorro aseguró que el problema obedece a la reprobación de grados y la pérdida del año escolar, asuntos que inciden en el estudiante y le van llevando, con el paso del tiempo, a desistir de su formación personal.

“Nosotros tenemos países donde en primaria no hay evaluaciones cuantitativas, como el caso de Finlandia, donde este proceso inicia en la secundaria. Ejemplos en los que no se insiste en la calificación porque se estima innecesario hacer reprobar muchachos”, mencionó el profesional.

Paradójicamente, las cifras de estudiantes que se ven obligados a repetir año escolar, no ha parado de crecer desde el 2020.

Por otra parte, Chamorro no ocultó que, en buena parte, el problema al que asisten padres de familia, docentes, rectores y estudiantes con los problemas de infraestructura educativa, también han influido en esta situación.

“En Ibagué tenemos un problema de infraestructura escolar porque no se ha dispuesto de aulas o planteles educativos adecuados para la enseñanza y el aprendizaje. Pero es que además vemos que los colegios que se están construyendo tienen serios retrasos”, añadió.

Para revertir esta tendencia, la Secretaría de Educación mencionó a EL OLFATO que tienen estrategias de permanencia o retención que pasan por garantizar la alimentación escolar, transporte, uniforme y jornadas complementarias.

“Además, el trabajo interinstitucional, articulado y coordinado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el marco de la corresponsabilidad, para garantizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, realizando mesas de trabajo para la búsqueda activa de estos estudiantes que ya no se encuentran en el aula de clase y con las instituciones educativas realizando seguimiento a la inasistencia”, concluyeron.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker