Atención: se levanta el paro de buseteros en Ibagué y se desbloquea la ciudad
La Alcaldía de Ibagué y los líderes del paro de buseteros lograron un acuerdo y se dará la orden de levantar los bloqueos que impiden la movilidad desde hace más de 36 horas.
La difícil negociación la lideró directamente el alcalde Andrés Hurtado, después de fracasar en su intento de imponer mano dura e intentar asustar a los transportadores con su secretario de Gobierno, Milton Restrepo, quien intentó apagar el incendio con gasolina.
Hoy, más reflexivo y preocupado por el impacto económico del paro, Hurtado convocó a los manifestantes y pidió el acompañamiento de Braian Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, y de Efraín Valencia, directivo de Fenalco seccional Tolima, quienes jugaron un papel importante en la resolución del conflicto.
Aunque el ambiente estuvo tenso, ambas partes se acercaron, pero hubo una crisis al mediodía, cuando algunas emisoras entrevistaron al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien pidió el levantamiento del paro y se ofreció como mediador.
Esa declaración dañó lo que se había logrado y los líderes del paro solicitaron que se involucrara al ministro Reyes en la negociación.
Por fortuna, la Alcaldía de Ibagué y los gremios recomendaron avanzar y no incluir más voces, a lo que los transportadores accedieron.
Luego de dialogar con los voceros de propietarios de buses, logramos levantar los bloqueos. Nos comprometimos a trabajar con la junta directiva del @Transmusical para resolver las inquietudes y preocupaciones que este gremio tiene sobre el RECAUDO del SETP. pic.twitter.com/1xix6hwKvi
— Alcaldía de Ibagué (@Alcaldiaibague) December 13, 2022
En el punto más álgido que era la contratación de la empresa que asumirá el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, la Administración Municipal aceptó posponer el proceso y evaluarlo con la junta directiva del SETP.
Lea el acta de acuerdos aquí.