¡Atención! Se cayó polémica licitación de adecuación del Parque Centenario de Ibagué
La polémica licitación que adelantaba la Alcaldía de Ibagué para adjudicar el contrato de adecuación y mejoramiento del Parque Centenario en Ibagué se terminó cayendo debido a múltiples cuestionamientos.
La secretaria de Infraestructura Municipal, Sharon Guzmán, tuvo que firmar la revocatoria del acto de apertura de la licitación pública luego de que se advirtiera de una afectación que la obra provocaría a la Concha Acústica, catalogada como bien patrimonial.
Así consta en la resolución 000176 de 2023, a la cual EL OLFATO tuvo acceso.
Para Guzmán, la decisión se toma debido a varias observaciones y no conformidades realizadas por la Secretaría de Cultura de Ibagué y los diversos colectivos ciudadanos.
Cuestionamientos que giraban en torno a que se pretendían realizar obras en la Concha Acústica, sin poseer la respectiva aprobación, ni la socialización en el Consejo Departamental de Patrimonio. Situación que reveló EL OLFATO el pasado viernes 8 de septiembre. (Ver más: ¿Tambalea la licitación de adecuación del parque Centenario de Ibagué?)
#Ibagué|¡Atención! Se cayó polémica licitación de adecuación del Parque Centenario de Ibagué: https://t.co/6cYTrd5ueh pic.twitter.com/U29He6QoV7
— El lfato (@Elolfato) September 12, 2023
En un primer momento se pensó hacer una intervención en el escenario para que su estructura pasara de ser cóncava a convexa, logrando que el sonido se pudiera proyectar de mejor manera.
Obra que, advirtieron los colectivos ciudadanos, podía atentar contra este Bien de Interés Cultural, BIC.
“Por lo que tomé la decisión, hablando con el alcalde Andrés Hurtado, de que lo mejor era bajar los pliegos”, señaló Guzmán en conversación con EL OLFATO.
Sin embargo, la funcionaria fue enfática en señalar que la idea es sacar adelante el proyecto, por lo que se están subsanando las observaciones para que el próximo lunes 18 de septiembre, vuelva a iniciar con el proceso licitatorio.
En su lugar, lo que ahora se espera realizar en la Concha Acústica es un mantenimiento, limpiando donde esté oxidado, pintando e instalando nuevas tejas.
“No queremos dejar este lunar negro en la Concha Acústica y el Parque Centenario, pues así se requiere por sus condiciones precarias. El dinero y la voluntad está. (...) Vamos a hacer todo muy legal para evitar inconvenientes el día de mañana”, concluyó la funcionaria.
Pese al 'enredo' en el proyecto, aún se espera que la remodelación de este punto de la ciudad pueda estar lista a finales de diciembre.