Así será la ampliación del centro comercial La Estación
Un nuevo rostro tendrá el centro comercial La Estación a partir de los primeros meses del próximo año. Las obras comprenden, además de adecuaciones locativas, la construcción de alrededor de 70 nuevos locales que se sumarán a los 210 ya existentes.
“El proyecto de inversión más importante para Ibagué, en materia comercial, comenzará a inicios del 2024. En la actualidad, se están ejecutando los trámites de orden legal como licenciamientos, etapas finales de diseños y permisos. La idea es poder iniciar a finales del primer trimestre del próximo año”, dijo el gerente Efraín Valencia.
Y agregó: “serán 22.000 metros cuadrados que complementarán los 60.000 construidos actualmente, pasando de un centro comercial mediano a uno grande”.
¿Hacia dónde se va a expandir?
El proyecto se llevará a cabo en la parte trasera del mall, donde se encuentra el parqueadero descubierto, y los tres pisos estarán conectados al edificio actual.
“La nueva estructura va a estar conectada por todos los niveles: desde el sótano, primer y segundo piso, y la terraza. En el primer piso se va a conectar mediante la zona bancaria, que es un corredor donde están todas las entidades financieras. En el segundo piso se conectará en la plazoleta de comidas, donde tenemos un balcón, y en el tercer piso se conectará mediante la zona que hay entre el Bodytech y la bolera”, informó el gerente.
El proyecto, muy ambicioso, tendrá un valor de entre $180.000 y $200.000 millones. Además, duraría alrededor de 18 a 24 meses, concluyendo obras a mediados o finales de 2025.
¿Qué empresas llegarán?
En Ibagué no hacen presencia empresas nacionales como la cadena Crepes & Waffles, que sí han llegado a otras ciudades intermedias como Pereira, Manizales o Bucaramanga.
Al respecto, Efraín Valencia sostuvo que si bien todavía no puede revelar cuáles marcas llegarán por razones comerciales, sí están en diálogos con organizaciones que jamás habían estado en la ciudad.
“En este momento se viene avanzando con dos marcas importantes que no están en la ciudad. Una internacional y otra nacional. Además, un complemento de marcas que hasta que no estemos autorizados, no podemos decir cuáles son”, explicó Valencia.
Sin embargo, señaló que el centro comercial se expande porque esas empresas importantes están saturando los mercados de las grandes ciudades, por lo que ahora están poniendo sus ojos sobre las ciudades intermedias.
“Los programas de expansión de marcas de retail quieren llegar a ciudades medianas porque ya tienen saturados los mercados de las principales ciudades del país”, aseguró el gerente.
“A lo largo de estos diez años se ha fortalecido el flujo de visitantes. Muchas marcas querían entrar a hacer parte de la ciudad, comenzaron a llegar solicitudes, pedir áreas y empezamos a hacer una recopilación. Eso llevó a los inversionistas a querer ampliar el centro comercial”, agregó.
¿Y la movilidad?
Este proyecto de ampliación deberá estar acompañado de una adecuada infraestructura vial que soporte la cantidad de conductores que circularán alrededor del mall, una vez inaugurada la obra. La glorieta de la calle 60 con Ambalá, por ejemplo, es una zona muy congestionada en horas 'pico'.
Por esa razón, Valencia dijo que los puntos críticos necesitarán una intervención que ya le manifestó a Johana Aranda en el proceso de empalme: “Sin lugar a dudas, la zona perimetral del centro comercial necesita una intervención. En la zona de la glorieta se han ido proponiendo unos proyectos porque al tener un edificio más grande se van a requerir mejores condiciones de movilidad. Eso ya se le ha propuesto a la alcaldesa electa para que lo tenga en cuenta dentro de su Plan de Desarrollo”.
Días después de resultar electa, Johana Aranda reconoció, en diálogo con EL OLFATO, que ese es un punto crítico que tiene en la mira. “La glorieta de la 60 es un cuello de botella de la avenida Ambalá”, dijo.
De esa manera, se espera que la ampliación del centro comercial esté acompañada de un robusto proyecto de infraestructura a la altura de todas las expectativas.