Así opera red de estafadores con el seguro Soat
Conseguir el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat) se convirtió en un calvario para Janeth Arboleda, pues cayó en una red de estafadores.
El Soat es un seguro obligatorio para todos los automotores que transiten por el territorio nacional, el cual ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito. El documento hay que renovarlo cada año para poder circular.
Así las cosas, obligada por la necesidad de cumplir con este requisito para movilizarse en su motocicleta, la microempresaria acudió a diferentes oficinas en Ibagué, donde le indicaron que podía comprarlo de manera presencial, pero no lo logró.
Asimismo, como le habían explicado, buscó efectuar el pago por Internet, pero tampoco pudo acceder, pues le dijeron que la página estaba caída. Lo anterior le sucedió a finales de abril.
Para el martes 2 de mayo Janeth recibió un mensaje a su WhatsApp, en el cual le daban las especificaciones de su motocicleta y le dijeron que, por su pago oportuno, recibiría un 10% de descuento y hasta le daban un código para una 'tanqueada'.
Ante esta oferta, Janeth accedió a efectuar el pago y quedó tranquila porque de regreso recibió un código para el descuento en gasolina y vía correo electrónico, el Soat.
Luego de mes y medio, se dio cuenta que cayó en una estafa. Lo más grave es que quienes la embaucaron siguen promocionando en una página web con sus supuestos servicios y el WhatsApp sigue activo.
Cayó de nuevo en la estafa
Al igual que ella, una de sus amigas estaba en búsqueda de pagar el seguro para su vehículo, así que le pidió asesoría. Eso sucedió para la semana del 15 de junio.
“Mi amiga me dijo que no había podido pagar el Soat y yo le dije que lo había hecho hace más de un mes”, contó Janeth.
Convencida de que ya tenía su Soat le brindó la misma información y se contactó con el número telefónico, con el cual a ella le habían vendido el seguro.
Volvió a hacer el mismo procedimiento, envió el número de placa y de regreso le enviaron las especificaciones del automotor. Pagó el dinero, eran cerca de $500.000.
“A la hora de pagar me llamó mi amiga y me preguntó si era seguro. Ahí me entró la duda”, dijo la mujer.
Al ingresar a la página para revisar el Runt, no le apareció el pago del Soat, le había cancelado $278.000 a la empresa, pero tenía el documento. Le aparecían los seguros comprados en 2021 y 2022.
Su amiga fue multada por conducir con el Soat vencido y le tocó conseguir el dinero para cancelar, ahora sí, el seguro obligatorio.
“Llamé de nuevo al número. Me contestó una mujer que dice llamarse Mariana. Me decía que no me escuchaba bien y me colgaba la llamada. Le pedí que por favor le devolviera la plata de mi amiga pero me ignoró”, contó.
Agregó que les siguió escribiendo al WhatsApp que es empresarial, a pesar de que los veía en línea, la ignoraba. La cuenta sigue activa y ni se preocupan por bloquearla.
La página sigue en la web, allí siguen ofreciendo sus ‘servicios’ de pago del Soat y hay dos números telefónicos.
Enfatiza la mujer que publicó su denuncia en las redes sociales para que las personas no sigan cayendo, pues son pocas las empresas de seguros que, en la actualidad, ofrecen este seguro porque, al parecer, no les dan comisión por la venta.
Además, para pagarlo en otros lugares como Falabella, deben tener la tarjeta de crédito y, si no la tiene, deben buscar la forma de adquirirlo con un amigo o conocido, como finalmente tuvieron que hacer ambas víctimas de la estafa.
“Mira cómo dejan a las personas expuestas a los ladrones con este tipo de situaciones”, aseguró.
Janeth tiene todos los documentos, chats, mensajes y correos electrónicos para interponer su denuncia ante la Fiscalía, así sea una de tantas que lo hacen a diario a este ente.