Así es el proceso para legalizar documentos de estudio en otro país
Para que sus documentos de estudio tenga validez en otro país, tenga en cuenta que debe legalizarlos ante la Secretaría de Educación de Ibagué siguiendo el proceso que le explicaremos a continuación.
De acuerdo con la dependencia, el trámite aplica para documentos de preescolar, básica, media y formación para el trabajo, y se realiza únicamente de manera virtual.
"Las personas interesadas deberán ingresar a la página web de la Secretaría de Educación de Ibagué www.semibague.gov.co ubicar la sección Atención al Ciudadano ‘SAC’ y registrarse; una vez allí deberán seleccionar la opción ‘Legalizaciones’ donde podrán solicitar o hacer seguimiento al proceso radicado, diligenciando toda la información indicada", explicó Juan Manuel Rodríguez, funcionario a cargo de esta cartera.
Asimismo, la Administración Municipal aclaró que las solicitudes recibirán respuesta en la misma plataforma SAC, luego de 15 días de haber sido radicadas.
"Se sugiere recordar el usuario, contraseña, correo electrónico registrado y número de radicado de la solicitud o PQR. Es importante que el ciudadano registrado coincida con la persona, menor o mayor de edad, que requiere legalizar el documento", explicó.
De esa manera, detalló que los documentos que se pueden legalizar son diplomas de grado, actas de grado, certificados de calificaciones, certificados de estudio de los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media; así como certificaciones y actas de programas académicos y técnicos laborales por competencias expedidos por Institutos para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y certificados de existencia y representación legal.
"Todos estos documentos de instituciones tanto públicas y privadas deberán estar en lengua castellana y haber sido expedidos únicamente por establecimientos educativos de Ibagué, con nombre claro y firma del rector del plantel, membrete, nombre completo de la institución y resolución de aprobación con día, mes y año. Importante mencionar que no requieren autenticación de firmas ante notaría", sostuvo la Secretaría.
Entre tanto, precisó que se debe realizar una radicación por cada documento que requiera y solo podrá adjuntar un archivo que debe ser escaneado a color, en formato PDF, no pesar más de 5 MB y ser claro y legible.
"Tómese el tiempo para diligenciar con cuidado la solicitud para que la información coincida con exactitud a la descrita en el documento y no le devuelvan el trámite. De igual manera recuerde que no necesita intermediarios para adelantar esta solicitud", sostuvo.
Finalmente, es importante recordar que los diplomas y certificados universitarios o del exterior que requieren ser válidos en Colombia (convalidar) se legalizan en el Ministerio de Educación; los expedidos por el Sena en esta entidad y los de otros municipios de Colombia deberán tramitarse ante la secretaría de Educación correspondiente.