fbpx Así ‘engavetaron’ una investigación por corrupción ocurrido en la administración del exalcalde Andrés Hurtado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Así ‘engavetaron’ una investigación por corrupción ocurrido en la administración del exalcalde Andrés Hurtado

Un fiscal de Ibagué tiene parada, hace 22 meses, una investigación sobre la desviación de recursos de la Secretaría de Cultura para una fundación familiar de la exsecretaria Diana Londoño.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Así ‘engavetaron’ una investigación por corrupción ocurrido en la administración del exalcalde Andrés Hurtado

El lunes 18 de diciembre de 2022, EL OLFATO reveló uno de los escándalos de corrupción administrativa más protuberantes de la administración del exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado. Se trataba de la investigación titulada: El yo con yo de la Secretaria de Cultura de Ibagué: contrató con una fundación de su familia más de $700 millones”. 

Esa pieza periodística narraba, con todas las pruebas documentales, la manera como la entonces secretaria de Cultura Municipal, Diana Londoño, había sustraído -hasta esa fecha- $720 millones de las cuentas de la Alcaldía de Ibagué para entregárselos a la Fundación de Música y Artes Naiot, creada por ella y su esposo Celso Malaver. 

Pocas veces en la historia reciente de la ciudad, una servidora pública había tenido el alcance de contratar directamente con una fundación de su propia familia, seguramente, con el aval del exalcalde Andrés Hurtado, quien asiste a la misma iglesia cristiana de Londoño y su familia. 

Según el acta de constitución que reposa en los archivos de la Cámara de Comercio de Ibagué, la Fundación de Música y Artes Naiot se creó el primero de diciembre del año 2014, con un capital inicial de $500.000, de los cuales: la exsecretaria de Cultura aportó $200.000, su esposo Celso Malaver otros $200.000 y una tercera persona, identificada como Angie Yulieth Marín Londoño, invirtió $100.000.

Después, Diana Londoño asumió la representación legal de su emprendimiento familiar y suscribió varios contratos con la Alcaldía de Ibagué, en la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, para la organización del evento Ibagué Góspel. Sin embargo, en el periodo 2016 – 2019, solo recibió $212 millones.

Pero todo cambió en el año 2020, cuando Andrés Hurtado llegó al Palacio Municipal y la nombró a ella como secretaria de Cultura Municipal. Londoño dejó la representación legal de su fundación y encargó esta responsabilidad a la joven Paula Camila Ricaurte, integrante de la iglesia cristiana en la que se congregan ella, su esposo, Andrés Hurtado y la actual alcaldesa Johana Aranda.

¿Qué pasó en la Fiscalía Seccional Tolima?

Tras la publicación, como ocurre casi siempre con las investigaciones de EL OLFATO, un grupo de investigadores del CTI inició las indagaciones preliminares y procedió a recoger de inmediato las pruebas que presentó este medio de comunicación. 

Por ejemplo, recaudaron el acta de constitución y los demás documentos públicos que tiene registrados la Fundación de Música y Artes Naiot en la Cámara de Comercio de Ibagué.

Asimismo, obtuvieron soportes de los contratos suscritos que le ha entregado la Alcaldía de Ibagué en los últimos 10 años, en los cuales aparece Diana Londoño como contratista y, posteriormente, como contratante. 

Además, se recopiló información personal y se individualizaron a los funcionarios públicos, contratistas y particulares implicadas en este caso de corrupción. 

Todo este trabajo se adelantó en un corto periodo, mientras el fiscal 53 de la unidad de delitos contra la Administración Pública, Carlos Sein Lozano Hernández, a quien le correspondió el caso, estaba disfrutando de sus vacaciones de final y comienzo de año. 

Una vez el fiscal Lozano se reintegró a sus funciones, asumió un proceso que -para varios exfiscales y abogados penalistas- era un “caso masticadito” y de fácil imputación.

“Con toda la carga probatoria existente y las evidencias que recaudaron los funcionarios de policía judicial, se pudo haber imputado cargos y ordenado la captura de la secretaria de Cultura. Acá es evidente el peculado, es evidente el tráfico de influencias, es evidente el interés indebido en la celebración de contratos y había otro agravante: el exalcalde Hurtado nunca la separó del cargo y ella podría seguir incurriendo en las mismas conductas”, explicó un exfiscal anticorrupción consultado por EL OLFATO. 

Pero el fiscal Carlos Sain Lozano poco o nada avanzó con este caso, pese a que habría priorizado por la unidad de delitos contra la Administración Pública.

Fuentes de la Fiscalía Seccional Tolima y allegados a Lozano dicen que su falta de resultados se debería a dos razones: primero, el exceso de trabajo y, segundo, que aún no ha podido, en 22 meses, realizar unas consultas en las bases de datos.  

Otras fuentes sostienen que la ‘engavetada’ de este expediente tendría otros motivos, al parecer, personales. No obstante, hasta el momento no han sido aportadas las pruebas que comprometerían a este fiscal con ‘favores’ políticos de parte del grupo político del exalcalde Andrés Hurtado. 

EL OLFATO intentó comunicarse con el funcionario, pero está nuevamente de vacaciones, recorriendo varias ciudades de Europa.

Otra que también está disfrutando de la inoperancia de la Fiscalía 53 de la unidad de delitos contra la Administración Pública es Diana Londoño, quien, en el año 2023, antes de irse de la Secretaría de Cultura de Ibagué, suscribió un último contrato con su fundación.

La operación se cerró por $371.428.571, de los cuales $260 millones los entregó la Alcaldía de Ibagué y la Fundación Naiot aportó $111.428.571. 

Y, para fortuna de ella y su familia, Johana Aranda la nombró como directora del Museo Panóptico de Ibagué. 

La única entidad que parece estar vigilando este caso es la Procuraduría General de la Nación, entidad que decidió formular cargos en contra de Diana Londoño y deberá enfrentar un juicio disciplinario por estos hechos. 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker