fbpx Así avanzan las obras del Acueducto Complementario de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Así avanzan las obras del Acueducto Complementario de Ibagué

El director de Planeación del Ibal, Jorge Díaz, detalló la ejecución de este proyecto, que tiene como propósito mejorar el servicio de agua para las familias de la ciudad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Así avanzan las obras del Acueducto Complementario de Ibagué

Después de tres décadas de espera y una inversión que alcanzó los $200.000 millones, Ibagué está cada vez más cerca de subsanar la inestabilidad en la prestación del servicio de agua.

Así lo dio a conocer el director de Planeación del Ibal, Jorge Díaz, quien informó sobre los avances en las obras del Acueducto Complementario, actualmente conocido como Segundo Acueducto, que permitirá la incorporación de más de 1.000 litros de agua por segundo a la planta de tratamiento del barrio La Pola.

El funcionario explicó cada una de las cinco fases de este proyecto que busca abastecer de agua a toda la ciudad y la zona de expansión de Ibagué, y comentó los retos que aún quedan por delante.

“Aquí lo que tenemos que decir es que han pasado 27 años para que apenas la línea con agua cruda que viene desde el río Cocora, se conecte hasta la planta del Ibal. Pero lo que no sabe la gente es que son cinco fases las que tiene el acueducto complementario”, resaltó Díaz.

Actualmente, se encuentra en ejecución la fase 4 donde se construyó una planta tecnológica superior a la que está ubicada en La Pola, con el objetivo de entregar agua a cerca de 60.000 habitantes de Ibagué que están ubicados en la comuna 13.

“Tendremos inicialmente el tanque de 3.000 metros cúbicos con un sistema tecnológico sistematizado y un edificio de operaciones. Se contará con amplias zonas de tratamiento para lodos, de esta forma se contará con agua de excelente calidad. Ya estamos haciendo las pruebas de puesta en marcha con este sistema, el agua viene del río Cocora”, añadió el funcionario.

Asimismo, agregó que en la intervención se realizó una derivación con una tubería de 14 pulgadas hacia la planta de tratamiento del barrio Boquerón.

Para finalizar, Díaz manifestó que están a la espera de los recursos que envíe el Gobierno Nacional, y así lograr dar inicio a la fase 5 del Acueducto Segundo. 

“Hoy esperamos los recursos del Gobierno Nacional que pueden estar en el orden de $25.000 millones. El proyecto está radicado en el Ministerio de Vivienda y cursando trámite de aprobación y viabilidad técnica para obtenerlos”, aseguró.

Los recursos serían invertidos en la línea de interconexión entre el mega tanque que ya se encuentra construido en el barrio Ambalá y el tanque de la Alsacia, el cual requiere de ampliación y mejoramiento.

“Ese tanque es pequeñito, tenemos que hacerlo más grande, más robusto, con mayor capacidad y, pues, obviamente, aprovechando la tecnología hoy del vidrio con acero funcionado, y eso nos va a generar enormes rendimientos y construcción”, concluyó Díaz.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker