Así avanza la carrera a contrarreloj para entregar los escenarios deportivos de Ibagué
El avance y la entrega de los escenarios deportivos antes de terminar este 2023 es una de las preocupaciones de los deportistas ibaguereños, quienes llevan más de ocho años sin algunos espacios para practicar sus disciplinas.
Es por eso que, EL OLFATO recorrió tres de las obras que en este momento ejecuta la Alcaldía de Ibagué para conocer el avance y la fecha tentativa para la culminación de las mismas.
Coliseo Mayor
De acuerdo con Sharón Guzmán, secretaria de Infraestructura, este escenario está pronto a ser recibido, toda vez que la obra ya acumula un 97% de ejecución.
“Ya estamos rematando el escenario, terminando unas barandas, haciendo unas pinturas, limpiando la estructura, entre otras labores”, mencionó la funcionaria.
De no presentarse algún inconveniente, el escenario será recibido el 15 de agosto para realizar así el próximo mes (septiembre) el Mundial de Patinaje.
“Hay algunas deflexiones y haremos unos estudios adicionales con recursos del contratista, para todos estar seguros de que la estructura cumple. Sin embargo, todo parece indicar que se está ajustado con toda la normatividad y las especificaciones técnicas”, agregó.
Las obras arrancaron hace dos años y han tenido dos suspensiones: la primera en el 2021 y la otra de casi seis meses en el 2022. Lo anterior, sumado a tres prórrogas, siendo la más reciente la que le dio 150 días más al contratista para cumplir con sus obligaciones.
Tejódromo
Luego de estar suspendidas por casi un año debido a inconsistencias en los estudios y diseños, el Tejódromo, ubicado en el Parque Deportivo, lleva un avance del 58%.
“Ya tenemos la cimentación, la contención, el edificio donde quedarán las oficinas, las cafeterías y los baños. La idea es que saliendo de toda la estructura metálica hagamos el cubrimiento del escenario para hacer la placa de contrapiso y demarcaciones”, explicó Guzmán sobre las labores.
La construcción de este escenario también inició en el 2021, para lo cual se invirtieron $5.000 millones. No obstante, luego de la prolongada suspensión, fue necesario adicionar otros $2.000 millones por los aumentos en los costos del acero y lo complicado que fue estabilizar el terreno.
“Hasta el momento el contratista ha sido juicioso, la estructura metálica la traen de Bogotá y el avance de obra es significativo, por lo que esperamos que en octubre se la estaremos entregando a los ibaguereños”, puntualizó la secretaria.
Piscinas de la 42
Sobre la construcción del Complejo de Piscinas de la 42 en la carrera Quinta, que ha sido una de las más problemáticas, el mismo alcalde Hurtado - que unos meses atrás aseguró que el escenario estaba ‘rezado’ - sostuvo que en dos meses y medio la misma estará completa.
“Tuvimos muchas dificultades con la resistencia de las estructuras que encontramos de la administración Jaramillo, muchos de los cuales no dieron con los estándares requeridos, por lo que se debió hacer un estudio y, posteriormente, el reforzamiento”, dijo el mandatario.
Y agregó: “actualmente estamos en la construcción de las graderías y se intervino el fondo de la piscina debido a unas microfisuras que esta tenía. Ahora vamos a proceder a la construcción de unos muros de contención y el enchapado de la piscina con su llenado”.
El que el escenario tenga un 30% de retraso lleva a que, de momento, no sea visible la promesa de tener una gradería terminada, al igual que oficinas administrativas para las ligas, un gimnasio de clavados, locales comerciales y camerinos, entre otros.
La esperanza de la Alcaldía está en que, para el cumpleaños de Ibagué - el próximo octubre - el escenario sea finalmente puesto a disposición de los deportistas.