08 de julio de 2025

Arturo Castillo cuestionó al Personero de Ibagué: “La ley es clara, sí es objeto de control político”

El cabildante calificó como ''lamentable'' la postura del Educardo Espinosa.

Autor
Escrito por: Adrián Vanegas
Periodista
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

Una nueva polémica sacude al Concejo Municipal de Ibagué tras las declaraciones del personero Eduardo Espinosa, quien, durante una acalorada sesión, afirmó que no es objeto de control político por parte de la corporación. La afirmación fue rechazada de forma contundente por varios cabildantes, entre ellos el concejal Arturo Castillo, del Partido Conservador, quien pidió una intervención de la Procuraduría y calificó la actitud del funcionario como “lamentable”.

“Es lamentable que la persona que representa los intereses de la ciudadanía, en este caso el personero municipal, venga citado a un debate de control político y manifieste públicamente que él no es objeto de control, que viene cuando lo inviten, no cuando lo citen. La Constitución y la ley manifiestan claramente que los personeros municipales sí lo son”, afirmó Castillo en entrevista concedida tras el incidente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Olfato (@el_olfato)

El cabildante recordó que la Ley 136 y el artículo 312 de la Constitución Política facultan a los concejos municipales para ejercer control político sobre los funcionarios del orden local, incluidos los jefes de los entes de control como las personerías y contralorías.

“Las normas son interpretativas, sí, pero también son tácitas. Están escritas para cumplirse”, agregó. Asimismo, mencionó que ya existen antecedentes disciplinarios contra el Personero por no asistir a debates convocados por el Concejo, y que se han enviado consultas formales a la Comisión Nacional del Servicio Civil para aclarar su deber de comparecer ante la corporación.

Finalmente, Castillo aclaró que la discusión no es un tema personal, como lo habría insinuado el personero. “No fue una discusión con el concejal Arturo Castillo, es una discusión con la corporación. Hay que respetar las instituciones. El día de hoy el señor personero se pasó de la raya, y por eso se evaluará la solicitud de una investigación disciplinaria”, concluyó.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: