Aranda dice que verificará sobrecostos en las fiestas con los entes de control
Luego de la polémica que generó una denuncia sobre los presuntos sobrecostos en los precios de los tamales, agua en botella y hasta copas aguardienteras para la versión 50 del Festival Folclórico Colombiano, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, se pronunció al respecto.
(Ver: ¿El festival del sobrecosto en Ibagué? Tamales a $21.000 y copas aguardienteras a $39.000)
La mandataria aseguró que verificará y ajustará ítem por ítem con los entes de control, con el fin de que haya transparencia en la contratación y ejecución del contrato.
"Aquí se está trabajando de la mejor manera. Esta mesa de trabajo muestra la planeación que se está haciendo. No queremos sobrecostos y situaciones que dañen la buena imagen de lo que será nuestro Festival Folclórico", dijo.
Y agregó: "Vamos a tener una mesa con los entes de control. He pedido, con el propósito del debido cuidado de la contratación, revisar uno a uno, ítem por ítem".
Asimismo, manifestó que su intención es enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, pues aseguró que se dará un manejo adecuado de los recursos.
"Queremos darle tranquilidad a la ciudad de que todos los ítems que los entes de control han señalado se verificarán y se ajustarán", expresó.
"Le garantizaremos a la ciudad que el manejo de estos recursos se hará como queremos hacer en nuestros tres años y medio que nos quedan de gobierno: con transparencia, con pulcritud en el manejo de los recursos y con el debido cuidado de lo público", sostuvo.
Los detalles del contrato
La administración de Aranda suscribió el contrato 1759 con la compañía León Gráficas, por $7.975 millones, para la prestación de servicios logísticos, operativos y técnicos del certamen cultural que se realiza anualmente en la ciudad.
Lo que ha llamado la atención son los elevados costos de ciertos productos como los tamales, por valor de $21.000, cuando en la ciudad se consiguen estos alimentos por menos de la mitad de este precio.
Caso similar sucede con las totumas aguardienteras, por las cuales la Alcaldía de Ibagué pagará $39.270 por unidad.
Estos, entre otros ítems, tienen en el ojo del huracán a la Alcaldesa, ya que, para la versión 50 del Festival, aumentó en un 47% el presupuesto, en comparación con el del año pasado, el cual correspondía a $5.427 millones.