Aranda cuestiona a Petro por decisión frente a la dosis personal
Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro, sobre la expedición del decreto 2114 de 2023, en el que se deroga el decreto 1844 expedido en el 2018 que prohíbe el porte y distribución de la dosis personal en el país, la alcaldesa electa de Ibagué, Johana Aranda, se pronunció al respecto para rechazar la decisión.
A través de redes sociales, Aranda indicó que esta decisión pone en riesgo la niñez y la juventud, y debilita a la autoridad.
"Con la derogación del decreto que autorizaba a la Policía decomisar dosis mínima de drogas en espacio público, le estaríamos entregando los parques y colegios a la delincuencia", dijo.
Y agregó, "tumbar medidas contra el narcotráfico y dejar impunes a criminales pone en riesgo nuestra niñez y juventud; fomenta la inseguridad en los barrios y debilita la autoridad policial y municipal. Es esencial reforzar la seguridad ciudadana y promover los principios que construyen una sociedad más segura y justa".
Nuestros parques y colegios no pueden ser la casa de los jíbaros y el consumo de drogas. Tan pronto me posesione como alcaldesa de Ibagué revisaré cada uno de los decretos existentes para proteger a nuestra niñez y juventud del microtráfico en las calles. (1/2).
— Johana Aranda (@johanaaranda_) December 11, 2023
La expedición del nuevo decreto, el pasado 7 de diciembre, ha generado revuelo a nivel nacional.
El presidente Petro explicó, también a través de redes sociales, que el decreto solo deroga la sanción o multa que se había impuesto con anterioridad al porte de la dosis personal; sin embargo, las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes.
"Ojo, no se deje engañar por los desinformadores. Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes, todo lo demás continua igual", escribió Petro.
Asimismo, señaló que la prohibición del consumo en espacios públicos está en manos de las alcaldías.
"La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio. También esto es mandato de la corte constitucional que acatamos y con la que estamos de acuerdo", concluyó.
Ojo, no se deje engañar por los desinformadores.
Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes
Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio.… pic.twitter.com/4KobWAZGDE
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2023
En Ibagué existe el decreto 1000-0189 de marzo de 2023 que establece "áreas o zonas de espacio público del municipio de Ibagué para la restricción del consumo, porte, distribución, ofrecimiento, o comercialización de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, y se dictan otras disposiciones".
En la capital del Tolima está prohibido el consumo o venta de estupefacientes en parques urbanos, plazas , plazoletas, escenarios deportivos, culturales y de espectáculos al aire libre.