Anuncian plan piloto para mejorar la movilidad en la calle 80 de Ibagué
Con el objetivo de mejorar los tiempos de desplazamiento en la ciudad, precisamente en la avenida Pedro Tafur o calle 80, la secretaría de Movilidad realizará un plan piloto por tres meses a partir del 5 de noviembre de 2024.
Según explicó el secretario de Movilidad, Ricardo Rodríguez, entre las estrategias se encuentra modificar los tiempos del semáforo del barrio Palermo y que pase de cuatro a dos tiempos, también deshabilitar los retornos de esta intersección y el ingreso a la glorieta del Éxito por el carril descendente de la carrera Quinta.
“La paralela donde está ubicado un Ara, allí los vehículos no van a poder hacer un giro en U como lo venían presentando, ese carril va a quedar exclusivamente para poder girar a la derecha, incluso se va a poder hacer en el semáforo en rojo para los vehículos que van hacia el Tunal, y se complementa esto con una intervención en la glorieta del éxito, donde vamos a restringir el ingreso oeste o el que está frente al supermercado Éxito”, manifestó el jefe de esta cartera.
Lo que se busca con esta modificación es que los vehículos que vienen descendiendo por la carrera Quinta continúen su trayecto por el puente para seguir hacia el norte de la ciudad, asimismo quienes desciendan por la paralela deberán tomar la carrera Quinta si se dirigen a barrios como El Jardín, El Topacio o El Salado, pero si necesitan retornar por la carrera Quinta deberán ir hasta el semáforo de la calle 86.
“Los que decidan retornar a tomar el carril de la Quinta subiendo, o hacia la avenida Guabinal, lo tendrán que hacer descendiendo hasta el semáforo de la calle 86 y girando para tomar de nuevo los carriles de ascenso”, informó el secretario.
De igual manera, el ingreso al barrio Palermo por la carrera Primera quedará inhabilitado y los vehículos que hacían el retorno en este semáforo, deberán ir hasta la glorieta del puente y hacer el retorno allí.
“Vamos a hacer un cambio de sentido vial sobre la carrera Primera B, que es la que ingresa al barrio Palermo, va a quedar en un solo sentido los dos accesos con el objetivo de que allí no se pueda hacer el retorno que habitualmente están haciendo tanto rutas de buses, como los vehículos que ingresaban al barrio Palermo”, explicó Rodríguez.
Este plan piloto se empezará a implementar desde el martes 5 de noviembre y se extenderá hasta el miércoles 5 de febrero de 2025, de esta manera las autoridades analizarán los resultados y tomarán la decisión de dejar o no, estas intervenciones de manera permanente.