Anuncian medidas contra construcción que habría violado normas urbanísticas
Las autoridades en Ibagué anunciaron que tomarán medidas contra lo que sería una construcción irregular de un edificio ubicado en la carrera Sexta con calle 59.
La cuestionada obra fue noticia porque habría desatendido los permisos otorgados por la Curaduría Urbana Número Uno e invadió los antejardines y los andenes aledaños, como lo aseguran fuentes consultadas por esta redacción. (Ver más: Ibagué sin ley ni orden: hasta las construcciones le quitan los andenes a los peatones)
La Alcaldía de Ibagué anunció que la Inspección Cuarta Urbana de Policía realizará una visita para establecer si la obra pasó por alto lo señalado en la licencia de construcción.
“Existe un proceso policivo por presuntas infracciones a las normas urbanísticas. En el marco de este proceso, se han originado diferentes actividades y una de ella es la visita por parte del equipo técnico para determinar si se está cumpliendo lo que fue autorizado”, indicó Aurelio Reyes, director de Justicia de Ibagué.
Aunque son varias las sanciones que podría enfrentar el dueño de la obra, el funcionario anticipó que la más severa de ellas consiste en la demolición de la obra.
Este sería el escenario más posible si se tiene en cuenta que, según reconocidos arquitectos consultados por EL OLFATO, las irregularidades saltan a la vista.
De acuerdo con una de las fuentes -si se tiene en cuenta lo que había antes en el predio -, sobre la carrera Sexta se debían mantener 2.5 metros de andén y antejardín.
Mientras que en la calle 59 debieran respetarse 1.5 maestros de andén y 2.5 de antejardín.
Puesto que lo anterior no se habría cumplido, lo más lógico sería “sellar la obra y ordenar la demolición de lo que está construyéndose en el antejardín y hacer valer lo que está aprobado por el curador”.
Sin embargo, en el gremio de la construcción se asegura que la corrupción que habría en las Inspecciones de Policía facilitará la impunidad en este caso.
Para el abogado y responsable de la solicitud de la obra, Óscar Andrés Barbosa, hablar de demolición no son más que especulaciones, debido a que es necesario esperar el debido proceso.
“Luego de la inspección, continúa el proceso y si se evidencia alguna irregularidad, se procede a subsanarla”, aclaró.
Sobre este tema, Barbosa había sostenido en una pasada oportunidad que se ha dado un cumplimiento a la licencia de construcción y que, en todo caso, lo que se realizó fue un cerramiento por seguridad de los transeúntes.