Andrés Hurtado prepara un nuevo viaje internacional
En el último año de su mandato, el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado prepara un viaje más al exterior. Esta vez irá a Nueva York para el lanzamiento del Festival Folclórico Colombiano durante cuatro días.
Tras este anuncio, surgió una polémica porque el mandatario debería solicitar el permiso para salir del país al Concejo Municipal.
Sin embargo, fuentes de EL OLFATO informaron que Hurtado quiere evitarse el desgaste del debate político de sus opositores.
Estaría esperando a que el Concejo termine de sesionar el próximo 20 de mayo para pedirle el permiso al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y así poder viajar el próximo 31 de mayo.
De esta manera, sin discusiones sobre sus viáticos, ni su itinerario durante los cuatro días y sin explicar con quiénes viajará, podría lograr su propósito.
Ante esta situación, el concejal Pedro Mora señaló que este trámite debió darse naturalmente a través del Concejo para: “que se haga la discusión en torno a qué piensa la corporación de lo que hay alrededor del viaje y su impacto para la ciudad”.
“Tenemos que entrar a revisar en qué condiciones puede viajar el alcalde, con quiénes va a viajar, a qué costo lo hará. Si el alcalde desea solicitar el permiso al gobernador, eso ya es una discrecionalidad de él, pero nosotros nos reservaríamos el análisis posterior cuando nos enteremos oficialmente de la salida y los recursos que se van a destinar”, agregó Mora.
El concejal Edward Alonso Toro manifestó que este viaje puede ser una vitrina para Ibagué en materia cultural, sin embargo, aún no conoce los pormenores del viaje y está a la espera de estos.
“Nunca se había visto que se hiciera un lanzamiento del Festival en Nueva York, es una oportunidad que hay que aprovecharla. Sin embargo, hasta el momento estamos sesionando y no ha llegado ninguna solicitud”, afirmó.
Alcalde viajero
Durante su mandato, Hurtado ha realizado varios viajes al exterior y es uno de los alcaldes que más ha viaticado en la historia de la ciudad, pues ha ido a Europa, Panamá, Brasil y Argentina.
Dentro del país ha frecuentado ciudades como Barranquilla, Medellín, Montería, Bogotá y Valledupar.
A pesar de todo este recorrido, la Alcaldía de Ibagué no ha rendido algún informe a cerca del monto total de los viáticos que el alcalde ha recibido por los viajes que ha realizado.