Para una empresa de Cali resulta extraño que busquen ingenieros con conocimientos en Geotecnia y mantenimiento de vías para la construcción de canchas de tejo.
El presuntocontrato chaleco para lainterventoría para la construcción del tejódromo, cuyo valor es de $341 millones,fue alertado por una empresa interesada en este proceso.
Se trata de una compañía radicada en la ciudad de Cali que hizo una serie de observaciones al pliego de condiciones publicado por la Alcaldía de Ibagué.
Una de ellas y la que más evidenciaría un supuesto ‘contrato chaleco’,está relacionada con la puntuación por formación adicional del equipo de trabajo.
De acuerdo con la representante de esta empresa,resulta extraño que se exija tener hasta cuatro posgrados para mejorar dicha calificación.
«Me parece una tabla desproporcionada para la complejidad de la obra y costo de la interventoría, se nota que este punto limita el número de oferentes», manifestó.
«Vemos con preocupación el claro direccionamiento con la exigencia de perfilestan altos, pareciera más un concurso de méritos que busca seleccionar unaempresa en particular a la que no se le fuera a exigir en realidad esta cantidad de profesionales con tan altos estudios, los cuales con el presupuesto es imposible de pagar», añadió.
Ahora bien, otra de las anotaciones de esta empresa tiene que ver con los criterios de selección de los profesionales.
Según el documento publicado en el Secop II, buscan un ingeniero civil conconocimientos en geotecnia y experiencia en mejoramiento de vías.
Esta situación, para la compañía del Valle del Cauca, se torna cuestionable pues esas exigencias no serían realmente necesarias para construir un complejo de tejo.
Una situación similar se había presentado con el contrato de interventoría para la construcción del Complejo de Raquetas. (Ver:Denuncian aparente ‘contrato chaleco’ para interventoría del Complejo de Raquetas de Ibagué)
Sobre ese proceso, un ingeniero contratista del Estado indicó que generaba suspicacia el hecho de exigir cuatro posgrados para mejorar puntuación.
«La forma como están solicitando y calificando, uno se da cuenta que eso no es normal. Que pidan un director de interventoría con cuatro posgrados, no tiene nada normal», aseguró.
«Yo soy contratista del Estado y para mí, que tengo una empresa pequeña, es muy difícil competir contra ese tipo de irregularidades. Si para conseguir un profesional con un posgrado es difícil, imagínese conseguirlo con cinco», añadió.
De acuerdo con la Alcaldía de Ibagué, este viernes 18 de junio será la presentación de ofertas y el próximo 29estará adjudicado el concurso. (Ver:Abren proceso para elegir la interventoría del Tejódromo en Ibagué)
El contratista que resulte seleccionado deberá realizar seguimiento y revisión técnica, administrativa, ambiental, jurídica y financiera para la construcción y adecuación del complejo de canchas de tejoque se ubicará en el Parque Deportivo.
La infraestructura deportiva contará con una zona de competencia de10 canchas, graderías para aproximadamente 150 personas, área de enfermería, baños públicos, depósitos, oficinas y un local comercial.
EL OLFATO contactó al secretario de Infraestructura Municipal, Juan Carlos Núñez,para conocer su pronunciamiento al respecto, pero no fue posible obtener su declaración sobre estos cuestionamientos.