fbpx Alcanos aseguró que alza en la tarifa del servicio en Ibagué es legal | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcanos aseguró que alza en la tarifa del servicio en Ibagué es legal

Cerca de 90.000 usuarios de los estratos uno y dos se han visto afectados por el alza en la tarifa del servicio de gas natural.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alcanos aseguró que alza en la tarifa del servicio en Ibagué es legal

Como resultado de las numerosas quejas sobre el incremento desmedido en la tarifa del gas natural, el Concejo de Ibagué le realizó un debate de control político a Alcanos de Colombia, para explicar las presuntas irregularidades y denuncias en su contra.

En este debate, quedó al descubierto que han sido más de 90.000 personas de los estratos uno y dos del municipio que se han visto afectadas por el cobro elevado de este servicio.

Norma Lucia García, habitante de la ciudad, denunció el alza indiscriminada presentada específicamente en el estrato dos, y manifestó sentir que le están vulnerando sus derechos.

“Recibos que se pagaban de $25.000 a $40.000 ya toca pagarlos en $90.000 y hasta $100.000. Estoy pagando casi $180.000 siendo solo estrato dos (...) No es justo que cobren todo eso, nos están robando injustamente. Yo trabajo en lo que me salga ¿de dónde voy a sacar toda esa plata? No hay ni para comer y la respuesta que dan es que tengo que pagar ¡Estamos jodidos!”, expresó la ciudadana.

Según Alejandro Velázquez, gerente del Centro Operativo de Alcanos de Ibagué, la empresa se está acogiendo a la resolución 048 de 2020 de la CREG, la cual estableció el congelamiento del alza de los servicio públicos durante el tiempo de pandemia.

“Dentro de la resolución CREG 048 de 2020 se estableció el congelamiento de las tarifas. Lo que hizo el Gobierno Nacional en el tiempo de la pandemia fue emitir esta resolución para congelar las tarifas. A través de esta misma resolución, nos decía que teníamos un plazo entre 36 y 60 meses para hacer esa recuperación”, afirmó Velásquez.

Por su parte, el concejal del partido Conservador, Jorge Bolívar, afirmó que no se hizo el debido proceso por parte de la empresa que suministra el servicio de gas natural.

“Mirar que el debido proceso no se hizo para que los usuarios pudieran elegir, no tuvieron la opción de decir si querían o no que su cobro de tarifa fuera diferido a diferentes meses o dejado de cobrar, y esto hace que efectivamente no se haya adelantado el proceso como es”, mencionó el funcionario. 

Asimismo, aseguró que iniciará acciones legales, pues, según él, el tiempo para el cobro de la tarifa por parte de la empresa ya caducó.

“Iniciaremos acciones legales para lograr que se le devuelva la plata a los ibaguereños, creemos que estamos ante una posible prescripción, es decir, que la empresa de gas ya tenía el tiempo vencido para venirle a cobrar a los usuarios de Ibagué y que están cobrando a destiempo”, declaró Bolívar.

De igual modo, Julián Andrés Serna, concejal del partido AICO, dio una salida jurídica para aquellos usuarios que quieran hacer su reclamo ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

“Hay una salida jurídica para algunas personas que quieran reclamar y que vean que el cobro es injusto lo pueden hacer a la Superintendencia de Servicios Públicos y a Alcanos por medio de un derecho de petición donde se solicite la prescripción porque vemos que a la empresa ya se le pasó el tiempo para cobrar”, indicó el funcionario.

Finalmente, Alcanos de Colombia sostuvo haber logrado bajar la tarifa del gas para el mes de Octubre, de $7.500 a $5.100 por metro cúbico. Además, aseguró que quienes tienen que responder por el alza en las tarifas es la Superintendencia de Servicios Públicos que no se hizo presente en el debate.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker