Alcaldía pedirá a Minhacienda que Ibagué sea una Zona Económica Social Especial
Durante una reunión que tendrá el alcalde Andrés Hurtado con el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el mandatario solicitará que se implemente en Ibagué una Zona Económica Social Especial.
Según concepto de la Dian, una Zese es un régimen especial definido en la Ley 1955 de 2019 y tiene como finalidad atraer inversión nacional y extranjera, mejorar las condiciones de vida y generar empleo en aquellas ciudades que tienen altas tasas de desempleo.
En ese sentido, Hurtado dijo que implementando una estrategia como esta, la capital tolimense se volvería una ciudad interesante para invertir.
"Nosotros hicimos un esfuerzo inmenso que fueron los beneficios tributarios en materia del Impuesto Predial y del ICA. Hasta por 10 años, el que se instale aquí en Ibagué podrá tener la execión de ese impuesto", explicó el Alcalde.
"Hay otro impuesto que es el impuesto a la renta, que depende únicamente del Ministro de Hacienda y que nos llevaría a nosotros a volvernos un atractivo de inversión si hay una exceción en el impuesto a la renta", añadió.
Además, señaló que ciudades como Armenia, Quibdó y Cúcuta ya tienen Zese implementadas y por eso es muy difícil competir con ellas.
"Si nosotros somos beneficiaros de una Zona Económica Social Especial, que venimos solicitándosela al Presidente Duque desde diciembre de 2020, beneficiaremos a más empresarios que quieran instalarse aquí", mencionó.
Entre tanto, señaló que la reunión se desarrollará junto a otros alcaldes del departamento a partir de las 2:00 de la tarde, en el hotel Casa Morales.
"También trataremos otro tema que se ha venido adelantando con la secretaria Municipal de Planeación, sobre la central de abastos para Ibagué", concluyó.