Alcaldía no puede reglamentar la cabalgata a través de decretos: Tribunal del Tolima
Un nuevo concepto del Tribunal Administrativo del Tolima hace que sea imposible, por cuestiones de tiempo, realizar la tradicional cabalgata sanjuanera en Ibagué.
La decisión del Tribunal, que obedece a unas solicitudes de aclaraciones y adiciones frente a la medida cautelar, precisó que la reglamentación de la cabalgata no se puede realizar vía decreto, tal y como lo pretendía la Alcaldía de Ibagué.
Por el contrario, se requiere que la falta de la reglamentación clara y precisa, que llevó a su suspensión el pasado 8 de junio, se realice a través de un acuerdo municipal.
“La providencia, el pasado jueves, mencionó algunos aspectos, como que se advierte a las autoridades que para establecer las reglas de las cabalgatas es indispensable presentar un proyecto de acuerdo municipal ante el Concejo y que sea aprobado por este”, mencionó Juan Felipe Rodríguez Vargas, abogado ambientalista, y quien está detrás de la acción popular que inició todo este enredo.
Además, el Tribunal agregó una variable adicional, según la cual en el proyecto de acuerdo deben participar muchos más actores que aquellos que, en un primer momento, tuvo en cuenta la Alcaldía para expedir el decreto.
“Allí se dice que para el trámite de esta aprobación se requiere una convocatoria pública que sea extensible a diversos actores que tienen que ver con la cabalgata, tales como la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Procuraduría, otros caballistas - además de Asocatol -, animalistas, ambientalistas y facultades de veterinaria y zootecnia”, agregó Rodríguez.
Así pues, desaparece cualquier atisbo de optimismo por parte de los caballistas de realizar en el evento en estas fiestas, pues, por cuestiones de tiempo, aquello sería imposible de realizar.
Para el abogado, por más premura que el alcalde Andrés Hurtado quiera inyectar al proyecto de acuerdo, este difícilmente sería aprobado por la corporación antes de terminar su mandato.
“En esa medida, es claro que es incierto cuando vayan a volver las cabalgatas porque con este requerimiento el Concejo Municipal tiende a ‘empantanar’ estos trámites de proyecto. Más aún, si tenemos en cuenta que estamos en año electoral y la situación es más compleja”, concluyó.