Alcaldía dice que no será alcahueta como Petro y seguirá multando a consumidores de droga
Ni la Alcaldía de Ibagué, ni la Policía Metropolitana, acatarán la orden presidencial de suspender las multas contra consumidores de drogas, anunció este lunes el secretario de Gobierno, Milton Restrepo.
Durante su intervención, el funcionario aprovechó para calificar al presidente Gustavo Petro como un alcahueta por derogar la norma que permitía estos comparendos, y dejó en firme su decisión de seguir ‘cazando’ a consumidores y expendedores de drogas en las calles de Ibagué.
“No podemos ser alcahuetas como lo quiere ser el presidente de la República. Si el Gobierno Nacional quiere ser alcahueta con el consumo de drogas, que lo haga. Nosotros expedimos en el mes de marzo el Decreto 0185, que le permite a la policía prohibir el consumo de drogas o alcohol en cualquier escenario deportivo, sitios públicos, parques, instituciones educativas, monumentos, en defensa de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Restrepo.
Acto seguido, explicó que ese decreto emitido por la Alcaldía de Ibagué garantiza la continuidad en los operativos contra el porte de estupefacientes, iguales o mayores a la dosis mínima.
“Hoy las actividades de Policía y la aplicación de comparendos por consumo de drogas están en una ley, que es la 1801, que es nuestro Código de Convivencia. Si el señor presidente quiere alcahuetear el consumo, tendrá que derogar con otra ley el Código de Convivencia de la Policía o ir a la Corte Constitucional para que lo declaren exequible. De resto, son bolas de humo que no aplican para Ibagué”, concluyó.
¿Cuál fue la norma que derogó Petro?
El Gobierno Nacional derogó (es decir, anuló) la norma 1844 del 2018, que avalaba a la Policía para imponer sanciones contra personas que fueran sorprendidas portando estupefacientes en espacios públicos.
En ese documento se incluía, además, el procedimiento para la verificación de personas, las consecuencias de la infracción y el protocolo para la incautación de las sustancias.
El argumento del presidente Gustavo Petro para derogar esta norma es que la Corte Constitucional había autorizado en mayo de 2023 la dosis mínima para consumo propio o dosis medicada. Asimismo, la alta corte había determinado que los espacios en que se podrían consumir drogas serían definidos por los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.
“Lo único que ha hecho el Gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes. Todo lo demás continúa igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio”, dijo Petro.
Ojo, no se deje engañar por los desinformadores.
Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes
Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio.… pic.twitter.com/4KobWAZGDE
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2023
Asimismo, el presidente aseguró que esa decisión no interrumpía los operativos contra la producción de drogas, ni la persecución de sus cabecillas y redes criminales.
Pero la decisión cayó muy mal entre la oposición, la cual aseguró que esta medida debilita a las autoridades y estimula la venta de drogas en las calles.
Inaceptable que el Gobierno Nacional derogue el decreto que facultaba a @PoliciaColombia para decomisar estupefacientes y multar a los portadores de droga en el espacio público. Con esta decisión, el microtráfico queda con patente de corso para actuar con plena libertad, lo cual…
— Partido Conservador (@soyconservador) December 10, 2023
Gustavo Petro le hace un gran daño a la sociedad colombiana prohibiendo que la Policia impida la venta de drogas ilícitas en las calles. En la práctica es una especie de legalización del microtráfico. Por cuenta de esta decisión irresponsable los alcaldes electos del país…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 9, 2023