¿Alcaldía de Ibagué violó protocolos con respecto al coronavirus?
El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, habría violado los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud con respecto a la divulgación de información de los posibles casos de coronavirus (COVID-19) registrados en el país.
Esta mañana, ante varias emisoras, el mandatario reveló características de una paciente y su familia, que posiblemente habrían contraído el virus, y lo cual está prohibido por el Gobierno Nacional debido a la estigmatización. (Ver: El calvario de la joven que estuvo en observación por sospecha de coronavirus en Ibagué)
El Ministerio de Salud asumió el reporte de los casos para evitar un pánico generalizado en la población y exponer a los pacientes a diversas situaciones de riesgo.
"Tenemos un caso que estamos estudiando acá como es el caso de una azafata que estuvo visitando la familia, hace como una o dos semanas y la familia presenta ya los síntomas del coronavirus en nuestra ciudad, hoy nos entregan los resultados, que los entrega únicamente el Ministro de Salud, para confirmar si estos casos son positivos en la ciudad de Ibagué", dijo el mandatario local.
Esto prendió las alarmas entre los ibaguereños, además de haber expuesto a esta familia a posibles represalias como ocurrió en el Huila con las dos hermanas que dieron positivo para el COVID-19.
Según fuentes consultadas por EL OLFATO, en una ciudad tan pequeña como Ibagué, esto podría llevar a que por asociación se localizaran a los pacientes, siendo expuestos a riesgos y cuyos casos no han sido confirmados.
Hurtado informó que la auxiliar de vuelo dio positivo en los exámenes practicados en Bogotá.
El Gobierno Nacional ha tomado acciones de prevención con el objetivo de disminuir el impacto en la salud de la población con mayor riesgo (adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de un año y pacientes críticos).
Según el Alcalde de Ibagué, las cifras indican que el 70 % de ibaguereños se encuentra entre la población con probabilidad de riesgo de contraer la enfermedad.