Alcaldía de Ibagué destaca como ‘obra’ de infraestructura reparchar huecos con la ayuda de moteros; solo aplicarán asfalto por encima
Mientras otras ciudades del país entregan viaductos e intersecciones viales y logran avances en materia infraestructura y movilidad, la Alcaldía de Ibagué lleva dos días difundiendo masivamente a través de sus canales oficiales un programa de reparcheo de huecos que impulsó con un grupo de motociclistas.
Además, la iniciativa, que se supone es una obligación del Estado, es presentada como una “obra” de gobierno y casi que un favor para evitar que los conductores de esos vehículos mueran.
“Las calles de la ciudad se están transformando con la campaña Ibagué a '1.000 x Obra' que adelanta la Administración Municipal, y que involucró a diferentes grupos de 'moteros'. De esta manera, las labores de parcheo iniciaron sobre la calle 37 con avenida Ambalá, donde los motociclistas identificaron varios huecos que ponían en riesgo la integridad de los actores viales”, informó la Administración a través de un comunicado.
Lo más curioso de la estrategia oficial es que la Secretaría de Infraestructura le trasladó sus funciones a un grupo de particulares, que, sin ninguna formación profesional en el manejo y aplicación de asfalto, tendrá que tapar los huecos.
“Decidimos empezar por la calle 37, porque es una vía muy transitada y deteriorada. A partir de hoy estaremos trabajando los miércoles y viernes en la noche sobre los puntos que hemos identificado. Esta es una actividad que cuenta con el apoyo de los moteros y la Alcaldía de Ibagué”, dijo Katherin Rodríguez, líder motociclista.
No obstante, el secretario de Infraestructura, Diego Herrán, aseguró que su dependencia los “capacitó (…) en la técnica establecida para desarrollar este tipo de acciones sobre la malla vial”, aunque no presentó ninguna evidencia de esa preparación.
Por su parte, el alcalde Hurtado estuvo presente en el encuentro y aseguró que el aporte de los ciudadanos afectados por la deteriorada malla vial será determinante. “Lo importante de esto es ver la disposición con la que está todo el club de moteros en Ibagué, para que podamos empezar una rehabilitación muy rápida en la ciudad", señaló.
Asimismo, dio a entender que el reparcheo sería un simple y parcial maquillaje, pues admitió que no se empleará maquinaria alguna.
"La idea es identificarlos (los huecos) de día para llegar en la noche a aplicar la mezcla asfáltica en los huecos, que solo comprometen la capa de rodadura, ya que cuando se deben intervenir las otras bases requiere de maquinaria", concluyó el mandatario.