Alcaldía de Ibagué debería hacer entrega del lote donde invirtió cerca de $6.000 millones
El Tribunal Superior de Ibagué suspendió este viernes la diligencia de la entrega del predio donde fue construido el mega parque Santa Rita, ubicado en Picaleña.
La Oficina Jurídica interpuso una acción de tutela para frenar la diligencia. El predio es reclamado por Jhonatan Rodríguez, a través de un proceso de sucesión que se lleva a cabo ante el Juzgado Segundo Civil de Familia.
Rodríguez es el heredero de Julio Newton, quien años atrás se dedicaba 'vender' lotes sin escrituras a familias de bajos recursos.
El afectado inició un proceso para reclamar el predio. El lote cuenta con tres hectáreas y fue allí donde la Alcaldía de Ibagué invirtió $5.680 millones en la construcción del mega parque Santa Rita.
El abogado Néstor Mora, denunció que la Administración municipal habría manipulado la ficha catastral con la supuesta anuencia de funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
“A nosotros nos informaron que nos habían cambiado la ficha catastral del causante a la Alcaldía, con una maniobra mañosa que hicieron entre funcionariod de la Alcaldía y el Igac. Presenté el recurso de resposición y apelación que fueron resueltos en enero de 2019 y en esa decisión, al ser funcionarios que tienen contratos millonarios con la Alcaldía de Ibagué, ellos iban a resolver a favor de ellos, pero nunca nos llamaron a debatir sobre la propiedad y la ficha catastral”, denunció Mora.
No obstante, el jurista argumenta que esa ficha catastral no da dominio ni posesión.
Por su parte, la jefe de la Oficina Jurídica, Gloria Esperanza Millán, afirmó que el predio hace parte de una cesión entregada al Municipio en el marco del desarrollo del plan parcial ciudadela Comfenalco.
Según Millán, el Municipio es el legítimo propietario del predio.
“En este momento no hay ninguna decisión judicial que diga que ese predio no es nuestro”, destacó la funcionaria.
El parque de Santa Rita, cuenta con una cancha de fútbol 11, dos canchas multipropósito, pista de patinaje, sendero para peatones, espacio para mascotas, gimnasio biosaludable, entre otras obras.
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo entrega de este parque hace unas semanas atrás con la presencia del Carlos 'el Pibe' Valderrama y de la comunidad.