Alcaldía de Ibagué culpa a Celsia por daños viales en la ciudad
El director Operativo de Movilidad en Ibagué, Fabián Tinoco Camargo, responsabilizó a Celsia del daño en la red semafórica en la intersección de la calle 28 con avenida Ambalá, registrado el pasado sábado 2 de diciembre.
Igualmente, sacó a relucir los daños causados en varios tramos de las avenidas Guabinal y Ambalá.
“Celsia ha realizado rupturas en la vía, generando un notable traumatismo en el tráfico. Este incidente se suma a un repetido daño, esta vez en la red semafórica en la intersección de la calle 28 con Avenida Ambalá. Estos actos no solo han perturbado la movilidad, sino que también han creado un riesgo significativo para toda la población de Ibagué”, expresó el funcionario.
Asimismo, comentó que es necesario adoptar medidas para prevenir incidentes, “exigimos a Celsia nuevamente responder por los daños causados”.
¿En qué va la intervención de Celsia?
Los reclamos del director Operativo de Movilidad, los viene haciendo la ciudadanía desde hace varias semanas.
Así lo evidenció EL OLFATO en una publicación del 4 de noviembre, cuando residentes de barrios aledaños a la avenida Ambalá denunciaron que la instalación de una red de energía por parte de Celsia, dejó un reguero de escombros, arena y piedras. (Ver más: Tiradera de pelota entre Celsia y la Sec.Infraestructura por obra vial)
El hecho, en percepción de la ciudadanía, convirtió los corredores viales en una trampa, por ello, exigieron una pronta reparación.
En ese entonces, Celsia asumió la responsabilidad y empezó con las obras de pavimentación, trabajo que aún no concluye.
Esta redacción consultó a la empresa de energía, desde allí se informó que la reposición de pavimento es prioritaria para culminar el proyecto que busca subterranizar la conexión de las subestaciones eléctricas Vergel y San Jorge.
Asimismo, se explicó que los retrasos al cronograma se deben a las condiciones meteorológicas, orden público y baja disponibilidad de suministros de materia prima.
“No obstante, se ha adelantado aproximadamente un 70% de las actividades previas a la aplicación de carpeta asfáltica sobre las Avenidas Ambalá y Guabinal”, se respondió a través de comunicado.
De la misma forma, se precisó que en la Guabinal se instaló aproximadamente 400 metros de asfalto.
Mientras que en la avenida Ambalá, se está trabajando en la construcción de cajas de inspección, nivelación de zanjas y preparación del terreno para la aplicación de material asfáltico.
Lo que dice la Alcaldía
Por su parte, el secretario de Infraestructura de Ibagué, Leonel Nieto, explicó que tras hacer varios requerimientos a Celsia y darle un ultimátum para que repararan el tramo entre las calles 25 y 19, importante para las conexiones de las avenidas Guabinal y Ambalá, se logró el mejoramiento.
“Para esta fecha el contratista culminó las obras, hay una movilidad completa, solo está pendiente hacer revisión y recibo por parte de nosotros (Alcaldía)”, dijo Nieto.
El funcionario agregó que las obras continúan en la avenida Ambalá, “considero que estarían trabajando hasta el 20 de diciembre aproximadamente”, concluyó.