Alcaldía de Ibagué busca lanzar oferta de viviendas VIP para evitar la invasión de predios
El secretario de Gobierno Municipal, Óscar Berbeo, le reveló a EL OLFATO que la Alcaldía de Ibagué buscará lanzar una oferta de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) para evitar la invasión de predios.
De acuerdo con el funcionario, desde la Administración Municipal se vienen adelantando acciones, con el fin de articular diferentes entidades, tanto públicas como privadas, para la realización de este proyecto. (Ver: Hay 20 personas judicializadas por invadir predios públicos y privados en Ibagué: Carlos Portela)
"Estamos intentando articular con las diferentes entidades del municipio de Ibagué, para ver si logramos impulsar una oferta de Vivienda de Interés Prioritario. Para esto, también estamos buscando alianzas con privados", explicó.
Por otra parte, Berbeo hizo referencia al proceso que actualmente se adelanta para levantar las 14 invasiones que se encuentran asentadas en distintos sectores de la ciudad. (Ver: Aparece hombre que sería señalado de dirigir la invasión del cerro 'La Mulita' en Ibagué)
"Esas invasiones tienen diferente perfil legal. Cuando un bien público o privado es invadido, el propietario tiene que recurrir en términos de 48 horas a informar a la Policía del hecho, si en ese término no sucede esto, las autoridades no pueden llegar a hacer desalojo", dijo. (Ver: Juez de Ibagué ordenó suspender el desalojo de la invasión de la comuna Ocho)
Y agregó: "el Municipio debe hacer un proceso con la queja que puso el propietario para proceder a la evacuación. Éste tiene unos pasos que desarrollar, y puede que tome unos días".
Así pues, señaló que todas las invasiones de la ciudad se encuentran en este procedimiento judicial. Sin embargo, ya se ha hecho el desalojo de algunos asentamientos, por ejemplo el del barrio Nazaret, pero "las cuatro veces el lote volvió a ser invadido, ya que no hubo control por parte del dueño", concluyó.
Este último punto, según el Secretario, es una de las complicaciones que tiene la Administración Municipal para retirar a los invasores del predio, pues una vez los levantan, no hay nadie que vigile que no se devuelvan al mismo lugar o que ocupen otros nuevos espacios que no cuentan con un control por parte de los propietarios.