
Alcaldesa Johana Aranda convirtió viaje oficial a China en paseo familiar durante Semana Santa
EL OLFATO obtuvo pruebas del desplazamiento de Aranda junto a tres integrantes de su núcleo familiar.

Escrito por: Luis Eduardo González
Compartir en
El viaje de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, a Chengdú (China), sigue rodeado de sombras. De su participación en el Foro Internacional 2025 de Cooperación y Desarrollo de Ciudades Hermanas, realizado entre el 16 y 17 de abril, hay más dudas que certezas.
Pese a tratarse de un viaje oficial, los resultados tangibles son escasos. Tan solo circularon tres videos en redes sociales y una supuesta negociación para exportar 700 toneladas de café desde Ibagué a China en 2025. Sin embargo, no existe soporte documental ni evidencia oficial que valide dicha afirmación de la mandataria.
Y ahora se conoce un nuevo ingrediente del viaje: la alcaldesa convirtió la misión oficial en un paseo familiar.
Aranda viajó acompañada de su esposo, Juan Arturo Gutiérrez (Gestor Social de Ibagué); su hija, Isabela Buendía (Gestora Juvenil del Municipio); y el hijo menor de edad de su pareja. Todos habrían estado en China del viernes 11 al domingo 20 de abril, coincidiendo con el receso de Semana Santa.
EL OLFATO obtuvo tres fotografías tomadas en el Aeropuerto El Dorado, en la noche del domingo, cuando regresaban al país desde Asia.
Fuentes de la Alcaldía revelaron que Aranda pidió discreción total sobre los detalles del viaje, para evitar que la ciudadanía se enterara de que el desplazamiento oficial también funcionó como viaje de descanso familiar.
Pero lo verdaderamente relevante es conocer quién pagó los gastos de los tres acompañantes. Según varias agencias de viajes consultadas por esta redacción, un trayecto como el de Ibagué–Chengdú, con tiquetes aéreos, alojamiento y alimentación por siete días, tendría un costo promedio de $20 millones por persona. Es decir, el paseo familiar podría haber costado cerca de $60 millones.
La pregunta es inevitable: ¿Quién financió los tiquetes, hoteles y viáticos de Juan Arturo Gutiérrez, su hijo y la hija de la alcaldesa?
La inquietud cobra mayor fuerza si se tiene en cuenta que Gutiérrez estaría desempleado desde julio de 2022, cuando renunció a su puesto en Infibagué para apoyar la campaña de su esposa.
Ver esta publicación en Instagram
Si no tiene ingresos conocidos y actualmente aparece solo en eventos oficiales como “Gestor Social”, ¿cómo habría financiado el costoso viaje a Asia?
EL OLFATO formuló esta pregunta a la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Ibagué, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
Estas y otras inquietudes serán formalizadas a través de un derecho de petición, ante la negativa de la administración Aranda a conceder entrevistas a este medio.