Alcaldesa dialogará con manifestantes tras protesta por escasez de agua
Luego de las protestas que se han registrado en la mañana este miércoles por parte de los habitantes de las comunas Ocho y Nueve de Ibagué debido a la intermitencia en el servicio de acueducto, la alcaldesa Johana Aranda anunció que se reunirá con los manifestantes, la gerente del Ibal, Erika Palma, el Ministerio Público y concejales de la ciudad.
El objetivo de la reunión es frenar los bloqueos que se están registrando en la ciudad y socializarle a los manifestantes las obras que adelantan para fortalecer la prestación del servicio.
“Soy muy consciente de la problemática. He estado muy pendiente de todos los proyectos del Ibal para tener claridad y el plan de choque que debemos generar. Todo el equipo está dispuesto y atento a recibir los reclamos de la comunidad”, dijo la mandataria.
Durante las protestas, los habitantes de estos barrios argumentaron que tienen escasez y baja presión del líquido e intermitencia en el servicio. Y algunos denunciaron que no tienen agua desde hace varias semanas.
“Llevamos mas de dos semanas y hay barrios que llevan mas de dos meses donde no cuentan con el líquido para sus necesidades básicas, la población estudiantil no tiene agua, llega un chorrito pequeño y no les alcanza”, dijo Yan Carlos Lasso, edil de la comuna Nueve.
La gerente del Ibal explicó que la situación se está registrando por la disminución de los caudales. Palma reveló que la quebrada Cay se ha secado en un 40% y el caudal del río Combeima se ha disminuido en un 30%.
“La realidad no se puede negar, la disminución de los caudales es latente, cuando tenemos turbiedades en Combeima hacemos las suspensiones por dos o tres horas mientras pasa la turbiedad y luego reactivamos la prestación del servicio y en el lapso de dos o tres días la ciudad se compensa pero en esta variabilidad climática el tema es la sequía”, explicó la gerente del Ibal.
Entre tanto, la alcaldesa se comprometió a reunirse con los manifestantes el próximo viernes en la planta de La Pola del Ibal.
“Estoy segura que vamos a poder solucionar estas situaciones en el entendido que hemos avanzado en los proyectos grandes que le van a permitir a la ciudad mitigar a la ciudad los problemas de desabastecimiento de agua”, dijo la mandataria.