Alcaldesa de Ibagué posesionó a su gabinete ‘hurtadista’
Con muy pocas caras nuevas, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, presentó y posesionó a su equipo de inmediatos colaboradores. (Ver: Con una eucaristía, Johana Aranda inició su periodo como alcaldesa de Ibagué)
Como era de esperarse, la nueva mandataria está rodeada de familiares, amigos cercanos, funcionarios de confianza y hasta testigos judiciales del exalcalde Andrés Hurtado.
En el listado de ‘hurtadistas’ aparecen: Carolina Hurtado Barrera (hermana), secretaria de Desarrollo Comunitario; Nataly Suárez Barrera (prima), gerente de Infibagué; Jonathan Suárez Barrera (primo), director técnico de la Secretaría de Infraestructura, y Alejandro Ortiz (alfil), director de fomento de las prácticas artísticas y culturales y del patrimonio, adscrito a la Secretaría de Cultura.
Este último funcionario es pieza clave del proceso penal que enfrenta Andrés Hurtado por el uso indebido del estadio Manuel Murillo Toro. Ortiz era para la época de los hechos, año 2021, gerente del Imdri, y es el más comprometido judicial y disciplinariamente. La Fiscalía General de la Nación ha buscado que sea testigo de cargo contra Hurtado, pero él es incondicional a su jefe y como premio fue nombrado en la entrante administración.
El listado continúa con la mayoría de integrantes del gabinete que fueron ratificados por Johana Aranda, algunos en las mismas posiciones y otros trasladados a otras dependencias del gabinete o institutos descentralizados. (Ver: Aranda dice que pondrá la cara y estabilizará el servicio de agua)
Los únicos nuevos son: Eduard Amaya, secretario de Gobierno; Ángel María Gómez, secretario de Hacienda; Norma Margarita Cifuentes, secretaria Administrativa; María Isabel Peña, secretaria de Educación; Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico; Mauricio Hernández Cala, secretario de Cultura; Humberto Orjuela, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Gabriel Peñaloza, gerente de Gestora Urbana.
Entre los nombramientos que hizo la alcaldesa, resaltó el hecho de que la mayoría de su gabinete esté conformado por mujeres, pues 11 de las secretarías de las carteras de despacho tienen en su mando a mujeres.
"Garantizaremos el diálogo permanente e iremos con la comunidad. Nuestras oficinas serán en los territorios. A los funcionarios, hoy quiero recordarles, trabajar, trabajar y trabajar, es nuestra misión. No toleraré la indisciplina, el maltrato, la ineficiencia y mucho menos el que no demos ejemplo. Porque hoy nuestras familias son testigos del juramento que tomaremos frente a nuestra ciudad. Con Dios como testigo y el pueblo ibaguereño como veedor de las acciones que cada uno de nosotros emprenderemos, los invito a servir con pasión, los invito a servir con alegría", dijo la alcaldesa.