10 de julio de 2025

Alcaldesa de Ibagué confirmó que habrá cambios en el Ibal y en el SETP

La mandataria continúa con su intención de alejar al hurtadismo de su administración.

Autor
Escrito por: Adrián Vanegas
Periodista
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, confirmó lo que desde hace días era un secreto a voces: se avecinan cambios en la dirección del Ibal y el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), en lo que sería un nuevo paso para desmontar el ‘hurtadismo’ de su administración.

Todo este remezón político comenzó hace más de una semana, tras las declaraciones del exalcalde Andrés Hurtado, quien entre líneas sugirió que Aranda era ''tonta'' por no seguir sus órdenes. La respuesta no se hizo esperar, y desde entonces varias fichas clave del círculo de Hurtado comenzaron a salir.

La primera fue Magda Herrera, quien ocupaba la Secretaría General del Ibal. Luego siguió Óscar Huertas, un funcionario de nivel medio en Infibagué, quien lideraba la influencia hurtadista en las comunas.

En este nuevo capítulo, la atención se centra en dos nombres: Aquileo Medina, gerente del SETP, y Erika Palma, gerente del Ibal. Ambos estarían próximos a dejar sus cargos.

“En el sistema estratégico (SETP) vamos a hacer unos cambios también importantes en el equipo directivo, yo les he manifestado que el acelerador a fondo, los movimientos son necesarios en los equipos de gobierno (…) son la junta directiva quienes toman decisiones de la mano del gobierno, pues los ibaguereños están esperando resultados, así que siguen los cambios”, expresó la mandataria.

Sin embargo, la salida de Medina no ha sido fácil, pues depende de una junta directiva en la que también participa el Ministerio de Transporte. Según conoció EL OLFATO, el funcionario ha realizado algunas maniobras para aferrarse al cargo, alegando quebrantos de salud y buscando respaldo político en el Congreso.

Por su parte, Aranda volvió a recordar que Hurtado ya no es su jefe ni su padre político y que busca cumplirle a la ciudad con la mejora de la malla vial.

“Espero que estén súper atentos. Todo con el propósito de presionar a un equipo que tiene que entregar resultados y por supuesto que los Ibaguereños sientan que hoy hay una mandataria con autonomía donde los jefes son los ciudadanos, nuestra casa Ibagué, nuestro padre el de arriba y por supuesto dando respuesta a todos los problemas que hoy tiene la ciudad en materia de malla vial, agua potable”, afirmó.

La posibilidad de la salida de Erika Palma también fue abordada por la Alcaldesa, quien no negó el cambio inminente y adelantó que el próximo lunes anunciará públicamente las nuevas decisiones.

“Tenemos un proyecto también que estoy segura lo vamos a sacar adelante y que va a culminar con broche de oro, el abastecimiento de agua en el sector de la comuna 7. El lunes sabrán todos los cambios que siguen. Los espero el lunes a las 8:00 de la mañana en el Ibal”, señaló.

Según fuentes de EL OLFATO, aunque Palma saldría de la gerencia del Ibal, no dejaría del todo la Administración Municipal, pues sería trasladada a la oficina de Proyectos Estratégicos, donde no tendría el mismo poder e influencia que actualmente ostenta.

Con estas movidas, Johana Aranda busca seguir trazando su camino propio en el gobierno local, marcando distancia de la sombra de Hurtado y apostándole a una nueva etapa de gobernabilidad.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: