fbpx Alcalde Hurtado anuncia nuevo crédito para construir la calle 103 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcalde Hurtado anuncia nuevo crédito para construir la calle 103

El proyecto de acuerdo comprometería en un gran porcentaje la capacidad de endeudamiento del Municipio.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunció que radicaría este año un proyecto de acuerdo al Concejo municipal para que se le faculte a contratar un empréstito por $80.000 millones. Estos dineros se destinarían a la financiación para la construcción de la calle 103.

De aprobarse en este momento, la capacidad de endeudamiento del Municipio se vería comprometida en al menos un 70% cuando la ley permite un máximo del 80 %.

"Radicaremos en el Concejo el proyecto para la avenida 103.  Mañana (martes) estarán funcionarios de la Secretaría de Infraestructura en Bogotá con Findeter para que se nos entregue todos los estudios y diseños y poder presentar al Concejo municipal un nuevo empréstito, que nos garantice construir la avenida 103 entre avenida Ambalá y la avenida Mirolindo", dijo el mandatario local. 

Según Hurtado, de aprobarse el proyecto el Municipio no podrá exceder dicho valor. La ejecución de las obras de la calle 103 tendrían un costo de $80.000 millones.

La deuda dejada por el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo a diciembre de 2019 ascendió a los $132.501.732.615, sin contar la obligación dejada en el Ibal por $64.532.557.141.

El Concejo de Ibagué se negó a aprobar a finales del año pasado el desembolso de $24.000 millones de un empréstito aprobado en 2016 para la pavimentación de calles y subsidios de vivienda. (Ver: Concejo hundió el proyecto que pretendía autorizar a Jaramillo a ejecutar más de $10.000 millones)

Con el nuevo crédito que se pretende contratar y de ser aprobado en el primer semestre, la deuda de la Administración Central podría alcanzar los $212.501 millones. 

El actual secretario de Inclusión Social del Tolima y concejal para la época,  Jorge Bolívar, criticó el alto nivel de endeudamiento que dejaría Jaramillo al terminar su administración y que estaría cercano a los $210.000 millones sumando las obligaciones del Ibal. (Ver: Jaramillo dejará una deuda de más de $210.000 millones para Ibagué)

¿Con doble rasero?

Hurtado, quien criticó las obligaciones dejadas por la administración de Jaramillo, defiende hoy su intención de continuar endeudando a la ciudad, dineros que son asumidos por los ibaguereños, a través del pago de impuestos.

"No se pueden criticar los empréstitos, nos tocaría criticar a todos los alcaldes de aquí para atrás, es la única salida que tenemos (...) En cada año se van liberando, se va pagando, se van liberando. Ese es el escenario que tengo para poder hacer las obras, no me puedo quedar cruzado de brazos, cuando tenemos una gran responsabilidad de terminar las obras y no vine solo a administrar esos recursos, sino que con esos pocos recursos cofinanciar los proyectos grandes ", dijo el mandatario local.

Para Hurtado, contratar empréstitos no pone en riesgo las finanzas del Municipio, sino que el gobierno anterior haya destinado: $33.000 millones en burocracia y en el Ibal, $24.000 millones.

“Todos los bancos están dispuestos (a prestar) y uno debe de pagar sus deudas lo que no va conmigo es ver que de $19.000 millones en 2015 para gastos de funcionamiento y de personal, haberlos pasado a $54.000 millones eso es lo que no tiene nombre", concluyó

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker