Alcalde de Ibagué se compromete a destinar $3.500 millones a la USI de Ibagué
Luego de los reclamos de diferentes sindicatos orientados al giro de recursos para la USI de Ibagué y estar en vilo el sostenimiento de la planta temporal, se conoció un compromiso del alcalde Andrés Hurtado que consiste en el giro de aproximadamente $3.500 millones.
En reciente reunión entre el mandatario, la gerente de la USI, Dennys Vásquez, y los sindicatos, quedó como compromiso principal el traslado de aproximadamente $1.540 millones a favor del personal de la salud, para pagar el retroactivo de 2023 esta semana.
Igualmente, se acordó que previo a la autorización de la junta directiva de la USI sobre la prórroga de la planta temporal, se harán giros paulatinos hasta llegar a la suma de $2.075 millones, dinero con el que se busca asegurar el pago de la planta temporal asistencial y administrativa durante noviembre y diciembre.
Mario Nel Mora Patiño, presidente del sindicato Sindes Tolima, expresó que si no se cumplen los plazos establecidos “sencillamente y llanamente, nosotros tenemos las asambleas suspendidas, nos reuniríamos como organizaciones sindicales para saber cuál es el paso a seguir, pero creo que la Administración debe cumplir, porque es un compromiso de voluntades”.
Añadió que también se acordó que el mandatario local llevará al Concejo una propuesta para modificar el acuerdo 09 de 2016, con el fin de “ampliar el presupuesto de los recursos de libre destinación que se vienen transfiriendo a la Unidad de Salud de Ibagué, USI”, precisó.
La idea es lograr que la entidad reciba un cinco por ciento de ingresos corrientes de libre destinación, valor que en cálculos del sindicalista le representaría a la USI $12.000 millones al año.
El proyecto de acuerdo, llegaría al cabildo “el 9 de octubre previa a revisión que haríamos las organizaciones sindicales”, precisó Mora Patiño.
De la misma manera, el presidente de Sindes comentó que en medio de la reunión, Hurtado manifestó que no privatizará ni entregará en outsourcing la USI.