Alcalde de Ibagué, personera y secretario Rural deberán pagar otros 15 días de arresto
Quince días de arresto y una multa de $17.400.000 deberán pagar el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, la Personera Municipal, Francy Johana Ardila, y el secretario de Desarrollo Rural, Daniel Jaramillo, por el desacato de una sentencia de la Corte Constitucional que ordenaba la construcción de un puente en el sector de Coello Cocora.
La medida fue tomada por el juez Décimo Penal Municipal de Ibagué debido a la no construcción de la estructura en la zona rural, pese a que desde el 2020 está en firme la sentencia T366-2020 de la Corte que así lo ordena.
Aunque este caso es parecido a la pasada acción judicial que hoy tiene en líos a los funcionarios, en realidad se trata de una medida diferente con una sanción mucho más severa. (ver más: Juez confirmó arresto domiciliario del alcalde Hurtado, la personera y el secretario Rural)
“En esta oportunidad la orden de arresto es más drástica, pues implica la privación de la libertad en una institución de la Policía y no en sus domicilios”, señaló Joaquín Torres, quien es el abogado que asesoró la parte accionante.
Y agregó: “de igual manera, llevan tres años incumpliendo esta orden, tanto el mandatario, como la personera y el secretario Rural”.
De acuerdo con el abogado, la Corte acumuló las dos tutelas y produjo un solo fallo, si bien son dos situaciones diferentes.
Para el caso del puente peatonal sobre el río Cocora, el juez estudió las complejas condiciones de movilidad de los menores de edad del sector, quienes deben cruzar por una estructura hecha en bambú.
Finalmente. Según Torres, ni Hurtado ni los demás funcionarios tienen recursos que presentar ante esta sanción, por lo que su cumplimiento sería inminente.