Al menos 30 familias corren el riesgo de quedar sepultados por una montaña
Cada vez que llueve las cerca de 30 familias que construyeron sus viviendas entre dos montañas en la parte alta del barrio Cerro Gordo, al sur de Ibagué, conviven con la emergencia latente de que un deslizamiento sepulte sus hogares.
Las casas están construidas, presuntamente en lotes que vendió el propietario de una finca hace ocho años y está en zona rural.
Entre ellas, está la humilde vivienda de María Cáceres Valencia, quien resultó afectada por las fuertes lluvias que provocaron emergencias y el corte del suministro de agua en Ibagué.
La mujer habló con EL OLFATO y contó que el jueves anterior: “Se vino un barranco, un derrumbe, dañó un armario y un televisor y está ahí con amenaza de caer sobre su casa”.
La mujer que lleva un año habitando la residencia junto con sus tres hijas tres hijas de dos, tres y siete años de edad y porque su esposo trabaja en una finca, recordó que para diciembre de 2022 hubo un derrumbe más grande, el cual le cayó en la cama y en esa oportunidad estuvo la Secretaría de Gestión del Riesgo.
“Vineron, me visitaron, me ayudaron con un mercadito, pero no me solucionaron nada más. Me dijeron que buscara para dónde irme pero tengo. Necesito que me ayuden porque tengo todo destapado y me entra el aire”, dijo.
Al consultar con Gestión del Riesgo, indicaron que ese día atendieron varias emergencias pero esa nunca llegó a las centrales de las estaciones de Bomberos.
Por el momento esta madre busca apoyo, si desea hacer puede contactarla al celular: 322 2703012.
Zona de alto riesgo
EL OLFATO contactó a Humberley Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, quien aseguró primero que el barrio Cerro Gordo, según le ha dicho la Alcaldía está en zona de riesgo y no ha sido legalizado.
Donde está construida la casa de la señora María es una zona alejada, casi rural donde pueden ingresar viviendas hasta cierto punto.
“Esa es una zona del barrio que hace poco se empezó a desarrollar, que se encuentran entre un par de montañas. Las casas se construyeron sin ningún tipo de licencias, se fueron desarrollando, socavando las montañas y talando los árboles, eso de entrada generó una problemática a ellos”, reveló el presidente de la JAC.
Todas las casas están edificadas en las faldas de las montañas y ya han ocurrido varias emergencias, “en ese sector ya han ocurrido algunos desastres, se derrumbó la montaña y tapó toda una vivienda y esas personas tuvieron que abandonarla”, contó el líder comunal.
Agregó que esa zona tiene problemas de alcantarillado porque las aguas negras se devuelven.
“Por los deslizamientos viven con ese riesgo a diario”, acotó Ospina.
Según el líder comunal, la Secretaría de Gestión del Riesgo ha visitado el barrio y les han indicado que no pueden invertir porque la zona la tienen decretada como zona de alto riesgo.