Agresiones a agentes de tránsito en Ibagué: ¿Falta de cultura ciudadana?
Ante la determinación de iniciar acciones judiciales en contra de los agresores de agentes de tránsito en Ibagué, hay quienes señalan que esta decisión no resuelve la causa real de esta problemática. (Ver más: Judicializarán a agresores de guardas de tránsito de Ibagué)
La medida, que se tomó debido a los ataques registrados en las últimas semanas, es cuestionada por algunos habitantes de la ciudad, pues aseguran que esto se debe a un problema de intolerancia y poca cultura ciudadana. (Ver más: Alcaldesa de Ibagué convocó a consejo de seguridad por agresión a agentes de tránsito)
Karina Bonilla, residente de Ibagué, expresó su opinión al respecto.
“Me parece que es falta de cultura ciudadana la imprudencia de dejar las motocicletas y los autos sobre la vía, porque para eso existen los parqueaderos, además que obstruyen el paso”, señaló.
Bonilla también cuestionó la manera en que se realizan las inmovilizaciones, sugiriendo que los procedimientos actuales agravan las tensiones entre conductores y autoridades.
Asimismo, otro habitante de Ibagué destacó la necesidad de concientizar a los ibaguereños para que estos actos violentos no se vuelvan a repetir.
“Falta que la Secretaría de Tránsito y Movilidad haga una campaña para culturizar lo que es la movilidad y la convivencia entre conductores, agentes de tránsito y peatones, porque no es posible que un conductor cometa una infracción y vaya a agredir al agente de tránsito porque le va a hacer un comparendo, que es lo normal. No podemos seguir en eso”, comentó.
Por su parte, Steven Acosta, indicó que “hace falta más convivencia y cultura ciudadana tanto para los agentes como los habitantes”.
A estas voces se suma la de Cristian Gutiérrez, director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, quien resaltó la importancia de combinar la sensibilización con la aplicación de la autoridad para lograr un cambio real y sostenible en la convivencia ciudadana.
"Desde Fenalco, estamos dispuestos a articular esfuerzos con concesionarios, academias de conducción y comercios para promover una sensibilización y respeto hacia las autoridades y el espacio público", dijo Gutiérrez.
Finalmente, subrayó que la responsabilidad no puede recaer únicamente en los concesionarios que venden vehículos y motos, ya que el problema es más amplio y requiere un esfuerzo conjunto de toda la sociedad.
"Si estos ejercicios no se hacen prolongados en el tiempo, pues quedan en ejercicios de un solo día y desafortunadamente se nos olvidan las cosas, se nos olvida lo que nos enseñaron. Por ese día respetamos y damos cultura, pero si no nos queda impregnado, pues difícilmente, lo que se requiere en este caso, un comportamiento de respeto hacia la autoridad y hacia la ciudad", concluyó.