Advierten errores técnicos en la modernización del Parque Centenario
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, tiene los días contados para sacar adelante aquellos proyectos que quedaron rezagados en su administración; sin embargo, como sucede con la modernización del Parque Centenario, entre tanta premura, se estarían cometiendo algunos errores que afectan la conservación ambiental y patrimonial de este lugar.
Este es el temor del colectivo ciudadano ‘Cuidadores y Cuidadoras del Centenario’, quienes advirtieron que la intervención que anunció Hurtado hace una semana, generarían impactos negativos a corto plazo.
EL OLFATO conoció que las adecuaciones que allí piensa realizar la Administración Municipal consisten en el cambio de pisos, el mantenimiento del puente, la restauración de graderías, contención de taludes, mantenimiento general de la Concha Acústica, construcción de casetas, baños, pavimentación de la vía y la edificación de un nuevo parque.
Para Camila Reyes, representante del colectivo, dicha intervención genera un riesgo debido a que no se protege la zona de influencia de los bienes de interés cultural y el polígono de conservación ambiental.
Preocupación que está fundamentada en los comentarios realizados por la Secretaría de Cultura, quien expuso varios interrogantes en el proyecto.
Según la entiad, la Secretaría de Infraestructura no está justificando en su totalidad los alcances e impactos de la obra.
“Debido a que se va a realizar una intervención en general del Parque Centenario, es necesario anexar un documento diagnóstico donde se visualice las afectaciones actuales del mismo y no enfocar el diagnóstico únicamente a la Concha Acústica”, señala el documento.
Además, EL OLFATO conoció que no existe algún informe o estudio que detalle el estado en el que se encuentran los árboles de este emblemático parque.
Según detalló Andrés Felipe Duque, ingeniero forestal y miembro del colectivo, periódicamente se debe estar haciendo una evaluación de la cobertura vegetal para evitar que partes de un árbol en mal estado puedan caer.
Incluso, si es necesaria el concepto de intervención de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cortolima.
Por lo anterior, sin que estos interrogantes se hayan subsanado, la Secretaría de Infraestructura no podría ejecutar el proyecto, lo que implicaría que la promesa realizada por el mandatario quedaría en el aire, ya que a la fecha no se ha realizado la licitación para llevarlo a cabo.
Ante eso, hay dos posibles escenarios: que Hurtado ignore las observaciones y saque adelante la modernización con improvisación y posibles afectaciones a este emblemático lugar, o decide esperar y aclarar las dudas, corriendo el riesgo de no poder ejecutar la obra por cuenta de la Ley de Garantías.