Adjudican millonario contrato para los estudios del cable aéreo de Ibagué
La Administración del alcalde Andrés Hurtado adjudicó un millonario contrato para realizar los estudios y diseños del cable aéreo que no pudo construir en su mandato, pese a ser una promesa de campaña
El ganador del contrato de $2.758 millones es una empresa llamada Cal y Mayor Colombia S.A.S., representada legalmente por Brigitte Dayana Hernández López.
La participación mayoritaria será de Cal y Mayor y Asociados S.C con un 52% de operación. Mientras que el 48% restante recae en Supervisión e Ingeniería de Proyectos S.A.S. (24%) y la Consultora Latinoamericana de Ingeniería S.A (24%).
Al proceso también se había presentado el Consorcio Cable Ibagué, pero el Comité Evaluador se inclinó por la otra oferta recibida.
Según pudo conocer EL OLFATO, el plazo de ejecución para entregar los estudios y diseños corresponde a un aproximado de cuatro meses.
Aunque la adjudicación se hizo en septiembre de este año, la elaboración de los estudios y diseños no ha podido empezar debido a que aún no ha sido posible contratar la interventoría.
El proyecto
La idea es diseñar un cable aéreo que beneficie a las comunas Uno, 11, 12 y 13, con desplazamientos hacia el centro de la ciudad de cuatro a cinco minutos.
“Se estudió topográficamente el terreno de las cuatro comunas y se adapta para estructurar este proyecto que con sus atributos (...) se integraría a los otros medios de transporte, prestando un servicio a estas zonas de difícil accesibilidad y, de esta manera, mejorar la calidad de vida”, se detalla en los estudios previos.
El proyecto tendría estaciones en La Martinica, Ricaurte y el Parque de La Música.
Por cuestión de tiempo, una vez se tengan los estudios y diseños, la persona encargada de garantizar la construcción del cable aéreo y de hacer realidad esta promesa de campaña de Hurtado, será Johana Aranda.