Acueducto Complementario: la obra que costó más de $250 mil millones y que beneficiará a cientos de familias
Se acabó la espera para que Ibagué cuente con el Acueducto Complementario. La esperada obra será inaugurada oficialmente durante el cumpleaños número 474 de Ibagué, el cual se celebrará el próximo 15 de octubre.
Así lo confirmó la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, la cual señaló que este proyecto le costó a Ibagué más de $250 mil millones y beneficiará a cientos de familias.
“El proyecto Acueducto Complementario se encuentra programado para entrar en Operación oficialmente para la celebración del cumpleaños Número 474 de Ibagué programado para el 15 de octubre del 2024. Sin embargo, las actividades de puesta en marcha y operación se vienen efectuando aproximadamente desde el mes de marzo de 2024”, precisó el Ibal.
Asimismo, señaló que la concesión tiene la autorización de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para captar agua de un caudal de 1009 litros por segundo. Sin embargo, se utilizarán 870 litros por segundo.
“El proyecto beneficiará a toda las zonas y sectores del municipio de Ibagué, incluidos los 14 acueductos comunitarios de la zona Sur los cuales podrán contar con agua potable. Inicialmente, de lo concesionado, el Acueducto Complementario entrará en servicio con cerca de 870 litros por segundo”, explicó.
Por otra parte, el Ibal habló sobre los riesgos que se pueden presentar en las redes durante la fase inicial de operación del acueducto.
“Durante la prestación del servicio y operación de los sistemas de acueducto de la ciudad de Ibagué se hacen los monitoreos y movimientos constantes y normales dentro de la operación y, de manera oportuna, se atienden las novedades que se presentan y los riesgos que se puedan presentar de daño son los inherentes a la prestación del servicio y que normalmente se atienden en la ciudad”, dijo.
Y agregó: “En todo caso los procesos de calibración y arranques en un sistema de acueducto se realizan siempre guardando las debidas precauciones y máximo cuidado”.
Del proyecto aún están pendientes por ejecutar obras de la fase 5, las cuales deben pasar por el debido proceso para ser llevadas a cabo.
“Actualmente, se encuentran en proceso de formulación y aprobación ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio”, manifestó el Ibal.
El costo total de la obra, que fue de más de $250 mil millones, abarca la inversión de todas las etapas, entre consultorías, interventorías y contratos de obra, según indicó la Empresa.
Así pues, se espera que este proyecto pueda suplir las necesidades de agua potable que han reclamado barrios como Picaleña, algunas etapas del Jordán, entre otros.