Abren proceso sancionatorio contra reconocido condominio de Ibagué por daños causados a dos árboles
A un proceso sancionatorio se enfrentará la administración del condominio Yuruparí de Ibagué, por causar daños a dos árboles allí situados.
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, el pasado mes de noviembre se autorizó la poda de algunas ramas que estaban afectando el techo de una casa.
Sin embargo, conociendo que el corte solo se podía realizar sin superar el 20% del total de la copa, quitaron 13 ramas no ubicadas sobre estructuras, es decir, más de lo que se les había permitido.
Por esa razón, según Cortolima, “hubo una infracción ambiental dado que no se cumplieron las condiciones establecidas para la poda autorizada, la cual debía hacerse de manera técnica, sin descompensar la copa del árbol, con cortes limpios sin desgarres, además de la aplicación de cicatrizante a los cortes realizados para evitar pudriciones posteriores”.
Además, en la visita adelantada por la autoridad esta semana, se evidenció que hubo desprendimiento de la corteza en algunos cortes realizados.
“Es por esto que se constituyen elementos suficientes para dar inicio a proceso administrativo sancionatorio ambiental a la Administración del Condominio Yuruparí, como presunto responsable de estas acciones, conforme lo esboza la Ley 1333 de 2009”, concluyó la Corporación.